Castilla y León

La salida de la crisis de la economía autonómica «puede ser más rápida»

Así lo indica el primer número del «Observatorio Económico de Castilla y León» de BBVA Research. 

Pilar del Olmo asiste a la presentación del Observatorio de BBVA
Pilar del Olmo asiste a la presentación del Observatorio de BBVAlarazon

valladolid- La salida de la crisis económica castellano y leonesa puede ser más rápida debido a los menores desequilibrios. Así lo indicó el economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA, Rafael Doménech, durante la presentación, en Valladolid, junto al director de la Territorial Noroeste de la entidad financiera, Carmelo Beltrán, del primero número del «Observatorio Económico de Castilla y León», elaborado por BBVA Research.
También declaró que una de las principales ventajas de nuestra Comunidad es el «bajo nivel de endeudamiento del sector privado y unas cifras más bajas de desempleo».
Rafael Doménech señaló que «el mayor peso de la actividad industrial redunda en menor temporalidad en el mercado de trabajo y, por tanto, en una menor tasa de paro, lo que unido al menor nivel de apalancamiento, explica el menor ajuste del consumo».
Asimismo, declaró que el «crecimiento económico en el medio plazo pasa por continuar potenciando las características propias del sector exportador que definirá su capacidad para crecer de manera sólida en el futuro».
El dirigente del BBVA señaló que esta situación de crisis puede mejorar más rápidamente si se acometen las reformas estructurales necesarias. En este sentido, se mostró partidario de corregir la «ineficacia» del mercado de trabajo, marcó como reto la consolidación fiscal y reclamó más eficiencia institucional. También, apostó por una reestructuración bancaria más allá de la recapitalización de las entidades, con un ajuste en oficinas y empleo, que ya habría alcanzado el 20 por ciento desde hace cuatro años.
A pesar de estos datos, Rafael Doménech reconoció que la economía de Castilla y León crecerá un 0,7 por ciento este año y un 0,8 en 2012, menos que la media nacional, principalmente por los niveles de despoblación y por su envejecimiento.

«Bases sólidas»
Por su parte, la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, afirmó que la Junta «está poniendo unas bases sólidas para que Castilla y León pueda salir antes de la crisis económica».