Andalucía

Valcárcel asegura que la Región es la «más castigada» por los recortes de Zapatero

Lamenta que no haya hecho referencia a obras vitales como la llegada del AVE y la variante de Camarillas.

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel. El jefe del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero
El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel. El jefe del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapaterolarazon

Murcia- Sólo una obra en la Región de Murcia se ha podido salvar de la tijera del ministro de Fomento, José Blanco, por lo que entra en el plan de reprogramación de inversión presupuestaria de su departamento para 2011. La afortunada ha sido la autovía del Altiplano, la A-33, donde se contempla la construcción de tramos que hay en ejecución, que ni tan si quiera estaban cuestionados.

Todo lo demás, nada. Ni la autovía del Reguerón, la conexión de Santomera-San Javier, los arcos Norte y Noroeste de Murcia, la variante de Camarilas y tampoco el AVE para Murcia, Cartagena y Lorca (valoradas todas ellas en unos 240 millones de euros), pese a que ministro contaba con 700 millones para redistribuir entre todas las comunidades autónomas (200 millones más de los previstos).

En total, el Gobierno central mejorará la inversión en 49 infraestructuras que corresponden a 98 actuaciones y entre ellas, sólo la autovía A-33 (Cieza-Fuente la Higuera) en la Región, según anunció ayer el ministro Blanco en su comparecencia extraordinaria ante la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados. Muy poco para una comunidad que siempre sufre los mayores recortes del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero, quien ya se preocupó de garantizar bien las infraestructuras en Andalucía (con 12 obras) y Cataluña (11), previsiblemente de cara a aprobar los futuros Presupuestos Generales del Estado.


Un duro castigo
Tras el anuncio de Blanco, el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, aseguró que la Región de Murcia «vuelve a ser la comunidad más castigada por los recortes en infraestructuras del Gobierno de Rodríguez Zapatero, puesto que el resto de las comunidades autónomas no sufre la merma porcentual de la Región». Valcárcel lamentó que el ministro de Fomento no haya hecho referencia a infraestructuras «vitales para la Comunidad», anteriormente citadas.

En cuanto a la A-33 (Cieza-Fuente la Higuera) de conexión con Valencia por el interior, el presidente aseguró que nunca estuvo descartada, sino que «lleva ocho años en danza, aparece y desaparece como el Guadiana, cuando tenía sus obras ya muy avanzadas, y no puede venderse como un gran éxito», afirmó Valcárcel en referencia a las declaraciones del delegado del Gobierno en la Región, Rafael González Tovar, y el secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, quienes valoraron que la reprogramación de las inversiones «supone un impulso definitivo a la autovía del Altiplano y hará que esta infraestructura llegue a Jumilla y a Yecla». Saura apuntó que de los 700 millones a Murcia le corresponden 30 millones por las obras de la A-33, lo que representa un 4 por ciento del total «cuando la población de nuestra comunidad es el 3 por ciento de la española», lo que a su juicio significa que «Murcia se beneficiará más que otras regiones».

Respecto al AVE, el jefe del Ejecutivo regional consideró «irrenunciable» la llegada de la alta velocidad a Murcia, Cartagena y Lorca, para no tener un AVE «incompleto», y recordó que «la línea de ferrocarril es Madrid-Cartagena de siempre».

«Es de justicia, es necesario y seguiremos peleando para que el AVE llegue a Cartagena y a Lorca, el otro punto importante para cerrar el triángulo de la Región», concluyó Valcárcel.

Por su parte, González Tovar resaltó la inclusión en el Plan Extraordinario de Infraestructuras el AVE a Levante a través de las instalaciones de la línea La Encina-Alicante, que, según el delegado, «suponen la mayor parte de las obras previstas y garantizan la buena marcha de las mismas para que la Región de Murcia disponga de esta comunicación ferroviaria en 2014».


Un buen reparto de los fondos para las autonomías afines
El diputado nacional del PP por la Región, Andrés Ayala, opinó que el reparto de los fondos de su departamento cumple con «las comunidades que le son más afines» al Gobierno de Rodríguez Zapatero. «De no ser así, nadie puede explicarse que se premie a Andalucía y a otras comunidades cuando la Región de Murcia fue la que salió peor parada de los recortes», criticó Ayala, quien lamentó que el ministro de Fomento «haya vuelto a dar de lado a Murcia recuperando tan solo dos tramos de autovía lo que demuestra de nuevo que el Gobierno socialista castiga a nuestra Región porque no vota mayoritariamente al PSOE». En este sentido, Ayala reprochó al Ejecutivo central «por tener una política con fecha de caducidad puesto que ninguna de sus medidas dura mas de 15 días». El diputado nacional exigió a José Blanco que «recapacite» y «rescate» por lo menos las obras que eliminó en los pasados recortes y que suponen una prioridad para la Región de Murcia, como el AVE y la variante de Camarillas.