Nueva York

Mapas de la condición humana

CaixaForum reúne en una exposición la fascinación del mundo artístico por la cartografía. La muestra cuenta con 140 obras de creadores como Marcel Duchamp, Paul Klee o Yves KleinDónde: CaixaForum. Av. de Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8. Cuándo: Hasta el 28 de octubre Cuánto: Entrada gratuita. 

Mapas de la condición humana
Mapas de la condición humanalarazon

BARCELONa- Un mapa no sólo es un trozo de papel doblado con un dibujo a escala de un territorio físico, es todo un lenguaje de interpretación del mundo. Los hay de muchas clases, pero todos conforman una realidad ficticia y la convierten en verdad. Están los que señalan con una x el tesoro, los que guían la carretera a seguir, los que conforman estructuras neuronales o los que dejan ver territorios totalmente imaginarios. En todos ellos, la mirada del artista puede convertirlos en auténticos poemas capaces de hablarnos de forma directa del mundo en que vivimos.
70 artistas de primera
CaixaForum acoge hasta el 28 de octubre la exposición «Cartografías contemporáneas. Dibujando el pensamiento», que rastrea la intervención del arte en el mundo de los mapas, sobre todo durante los siglos XX y XXI. Un total de 140 obras de 70 artistas dibujan esta historia de amor con grandes nombres como Marcel Duchamp, Paul Klee, Richard Hamilton, Lewis Carrol, Santiago Ramón y Cajal, Yves Klein, Mona Hatoum o Gordon Matta-Clark. «Los mapas están de máxima vigencia hoy en día. Vivimos tiempos confusos, sin un modelo sólido que represente la realidad, y los artistas se acercan a la cartografía como una forma de maximizar sus ideas», aseguró ayer Helena Tatay, comisaria de la exposición.
La exposición está dividida en secciones que van de las cartografías sociales y políticas, a las cartografías del cuerpo, de la experiencia y vida, de lo intangible o lo conceptual. El recorrido se abre con Ptolomeo, padre de los mapas, y un libro de Tomás Lopez, que en época de Carlos III pidió a las diferentes parroquias que dibujaran un mapa del territorio a su alrededor. «Cada uno era totalmente diferente, lo que demuestra que el mapa, como lenguaje, también se ha de aprender. Queríamos poner en contexto histórico la exposición antes de iniciarla», aseguró Tatay.
A partir de aquí , empiezan las sorpresas. Mona Hatoum, por ejemplo, en una obra de 2012, expone una alfombra con un mapa del mundo resquebrajado por unas ondas expansivas. De Joaquín Torres-García se muestra su «América invertida», de 1993. Richard Hamilton contrapone dos mapas de Israel y Palestina. El primero, de 1947, y el segundo de 2010, para ver cómo ha cambiado el territorio. También se pueden ver los mapas neuronales dibujados por Santiago Ramón y Cajal o dos dibujos de Paul Klee de 1933 que ilustran a un hombre indeciso a través de la compatimentación de su cabeza.
Entre las grandes revelaciones destacan dos dibujos de Adolf Wölfli, genio del movimiento art brut, que a finales del siglo XIX inició desde el manicomio un libro ilustrado de más de 25.000 hojas en el que describía cómo se podía llegar a la ciudad futura, convertirla en la capital de la fortuna, conseguir comprar el planeta y empezar a conquistar el universo. También emociona la obra «Autogeografía», de Saul Steinberg, que en 1966 imaginó un mapa en que en la ribera verde de un río se situaban las grandes ciudades del mundo, de Nueva York a Palencia.