Sevilla

El PP trasladará a Alaya las ayudas del «fondo de reptiles» que concedió Viera

Cree que el ex consejero tiene las «manos manchadas» en este asunto

Campaña contra los recortes de Griñán, un «lastre» para los jóvenes
Campaña contra los recortes de Griñán, un «lastre» para los jóveneslarazon

Sevilla- Habrá «caso Viera» si así lo decide la juez Mercedes Alaya. El PP-A anunció ayer que enviará «de manera inmediata» al juzgado de Instrucción 6 la documentación que vincula al secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, con la «trama de utilización fraudulenta del fondo de reptiles», y afirmó que el PSOE-A «tiene motivos suficientes para pedir la dimisión o cesar» al ex consejero de Empleo.
Así lo manifestó la vicesecretaria de Política Electoral del PP-A, Patricia Navarro, quien aseguró que, «en los próximos días», su partido irá al juzgado que instruye el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) de la Junta de Andalucía para entregar la información presentada el sábado en relación a Viera.
En concreto, el PP-A hizo pública un acta del consejo rector del IFA, en el que bajo la presidencia del hoy secretario provincial de los socialistas sevillanos, se autorizaba la firma de varios convenios con ayuntamientos y empresas afines al PSOE por el que se abonaban cantidades millonarias con cargo al «fondo de reptiles» mes y medio antes de las elecciones de 2004.
La mayoría de las ayudas se destinaban además a empresas de la Sierra Norte de Sevilla y pertenecían a dirigentes y militantes socialistas, como el ex alcalde de Cazalla de la Sierra, Ángel Rodríguez de la Borbolla, o el hijo del ex alcalde de El Pedroso y concejal del PSOE, José Enrique Rosendo.
Por ese motivo, el PP-A considera que el dirigente socialista «está inhabilitado políticamente para ejercer ningún cargo político ni público en representación de los sevillanos o de los andaluces», y que el PSOE-A «tiene motivos suficientes para pedir su dimisión o cesarle de sus responsabilidades y para que no vaya por las listas al Congreso de los Diputados» –será el número dos en la lista por Sevilla, detrás de Alfonso Guerra y sin respetar las «listas cremallera» impulsadas por los socialistas–.
Navarro manifestó que «quizás el PSOE-A quiera que aumente el grado de inmunidad de Viera como diputado nacional, haciendo uso de ese escaño en el Congreso». «Otra posibilidad», apuntó, es que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, sea «consciente» de que Viera «está metido en este asunto hasta el cuello y haya decidido enviarlo a Madrid y quitárselo de en medio».
Pese a ello, la dirigente popular insistió en que el líder del PSOE en Sevilla «podrá buscar inmunidad en el Congreso, pero no va a encontrar la impunidad, pues está claro que tiene las manos manchadas en este asunto». Navarro pronosticó que «se espera una campaña calentita con el tema de Viera, si es que no dimite o lo cesan».
El ex consejero de la Junta aseguró que todas las ayudas contaban con el aval de los servicios jurídicos.


Campaña contra los recortes de Griñán, un «lastre» para los jóvenes
Nuevas Generaciones del PP-A inició ayer una campaña que se desarrollará en las redes sociales para protestar por los «recortes» del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en materia de vivienda, educación y empleo. «Es un lastre para el futuro de los jóvenes», aseguró el responsable de los jóvenes populares, Luis Paniagua.