Barcelona
Nuevo revés diplomático para Moratinos: la cumbre Euromediterránea se aplaza
Sin apenas tiempo para recuperarse del fracaso de la última reunión celebrada en Madrid entre líderes europeos e iberoamericanos, la presidencia española de la UE ha sufrido un nuevo golpe. Y es que, según han explicado a LA RAZÓN fuentes diplomáticas, España se ha visto obligada a aplazar la cumbre de la Unión por el Mediterráneo (UpM) prevista para el próximo 7 de junio en Barcelona.
Desde Exteriores se asegura que la decisión ha sido tomada «de forma conjunta» con Francia y Egipto (presidentes actuales de la UpM) y que «ningún país ha cancelado su presencia ni ha plantado a España». La reactivación del proceso de paz hace tan sólo mes y medio y su «falta de maduración» serían los motivos que han originado este aplazamiento.
Una decisión dura para el ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, que puso todo su empeño en sentar en la misma mesa a sirios, israelíes y palestinos. De este modo, las mismas fuentes insisten en que España «no ha querido insistir» en celebrar la cumbre para «hacerse la foto» y han decidido «sacrificarse» para que, dentro de unos meses (aún no está confirmada la nueva convocatoria) la reunión «tenga éxito».Pese a la resistencia a este encuentro, ya estaba confirmada la presencia, entre otros, del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y su ministro de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman. Confirmación que no fue del agrado de Siria y Egipto. Sea como fuere, la Presidencia española de la UE no ha logrado realizar ninguno de sus objetivos."Sine die"Una portavoz del Ministerio no pudo precisar las nuevas fechas en que debería celebrarse el encuentro ni si seguirá siendo Barcelona la ciudad que acogerá la cumbre. Exteriores se dispone a emitir un comunicado donde ampliará esta información.
Se trata de la segunda ocasión que se suspende o aplaza una cumbre prevista en el semestre de la presidencia española, tras la cancelación de la cumbre UE-EE UU programada en mayo en Madrid por el deseo de Barack Obama de reducir sus viajes al extranjero y centrarse en la agenda doméstica.
El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, realizó una gira por la región la semana pasada que incluyó Israel, los Territorios Palestinos, Líbano y Siria con el objetivo de apoyar las negociaciones indirectas que palestinos e israelíes acaban de retomar tras año y medio de parálisis e intentar salvar la cumbre.
A su regreso a España, afirmó que veía un "90 por ciento"de probabilidades de que la cumbre de Barcelona se celebrase, mientras que antes de su gira ese porcentaje se reducía al 70 por ciento, según su percepción.
La UpM, que integran 43 países, es una organización impulsada por Francia que tomó el relevo del Proceso de Barcelona y que reúne a la UE con sus vecinos de la ribera sur del Mediterráneo. Se estancó a raíz del conflicto de Gaza de diciembre de 2008, a pesar de que las reuniones de ministros y altos funcionarios se reanudaron en septiembre de 2009.
✕
Accede a tu cuenta para comentar