Valencia
Aznar pone a la Comunitat como ejemplo de prosperidad y cambio
Dijo no entender «eso de los SIP» y aseguró que la falta de claridad puede ser un problema para la inversión privada.
El Centro Cultural Bancaja estaba ayer hasta los topes para escuchar lo que el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, tenía que decir acerca del futuro de Europa. Muy preocupado por la situación de España y por la necesidad de tomar decisiones de forma inmediata, señaló que la Comunitat es «un buen ejemplo de cómo la prosperidad y el cambio» y la «mejora de las cosas» en este país es posible «gracias, entre otras cosas, a la capacidad de muy buena gente».
Aprovechando su estancia en Valencia, recordó que tuvo mucho que ver en el AVE que la une con la capital del país y aseguró que siempre que está en Valencia «se siente contento».
Con respecto a la crisis en la que se encuentra inmersa España, se mostró optimista pero no titubeó a la hora de señalar los principales errores cometidos en los últimos tiempos. Con respecto a la reforma financiera señaló que sólo con «una privatización completa» de las cajas de ahorro españolas se conseguirá un «saneamiento general del sistema». De lo contrario, dijo, habrá muchas dificultades para que encuentren financiación privada.
El también presidente de la Fundación FAES aseguró «no entender muy bien eso de los SIP (Sistema Institucional de Protección)» y predijo que la falta de claridad e información acerca de estos nuevos bancos (quiénes son los accionistas, cuánto es el beneficio, quién tiene la capacidad de decisión) puede crear rechazo en los inversores privados extranjeros y nacionales.
Señaló que se ha perdido mucho tiempo y ahora «estamos en tierra de nadie y tenemos que hacer muchas cosas para ganar territorio» y para que España y Europa se sitúen en el núcleo de los países que toman las decisiones de repercusión mundial.
Con respecto a la polémica creada en torno a la deuda autonómica, defendió un Estado de las Autonomías «viable y posible» y afirmó que «por razones europeas y del sistema de bienestar y de competitividad es indispensable afrontar» este debate, desde la base de «recuperar el valor de la disciplina y la responsabilidad presupuestaria».
Reforma laboral profunda
Aznar consideró necesaria una reforma laboral «profunda, seria e importante» y no «para cuatro días» y alertó de que el país «se está descapitalizando por falta de oportunidades». Advirtió de que sacar a España del «lío» en el que a su juicio se ha metido, requerirá decisiones muy difíciles, pero insistió en que debe ponerse a ello cuanto antes. Señaló que España debería ofrecer ventajas competitivas para los inversores extranjeros, como por ejemplo un sistema fiscal atractivo, y no «negar la crisis y tomar las medidas equivocadas», algo que ha provocado un empeoramiento de la crisis.
✕
Accede a tu cuenta para comentar