San José

Bielsa sabe ganar en Sevilla

El Athletic Club mostró sus credenciales y su buena racha de juego y resultados para romper un maleficio de 18 años sin ganar en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán, en un partido que superó por 1-2 y en el que casi siempre estuvo muy por encima del Sevilla.

Los jugadores del Athletic celebran el gol marcado por De Marcos
Los jugadores del Athletic celebran el gol marcado por De Marcoslarazon

Sevilla- Hacía casi veinte años que el Athletic Club no ganaba en el campo del Sevilla y ayer lo hizo a lo grande. Lo hizo con un repaso al equipo entrenado por Marcelino que, tras cinco jornadas sin ganar, se desinfla hasta las mismas puertas de la mediocridad. Si se enfrentaban en el Sánchez Pizjuán dos aspirantes a alternativa, quedó claro que los vascos toman la delantera en la llamada Liga de los humanos.

El conjunto de Marcelo Bielsa se adelantó a los cinco minutos, por gentileza de Negredo, pero también gracias a la enorme calidad de Iraola, que empalmó a la red un mal despeje del madrileño. Enseguida empató el Sevilla en un chispazo de Kanouté y Navas, dos de los pocos jugadores fiables que le quedan, pero ni siquiera la igualada sobrevenida levantó los ánimos de un equipo que se veía perdedor.

En la segunda parte, el único suspense estribaba en cuándo lograría el Athletic el gol del triunfo. Tardó más de la cuenta porque Javi Varas sigue en estado de gracia y porque Fernando Llorente, renqueante, perdonó lo que no suele. La ejecución corrió a cargo de un inmenso De Marcos, solvente para sujetar a Navas y con arrestos todavía para irse a robar un balón a Spahic al borde del área y meterse andando en la portería local.

Quedaban veinte minutos para que el Sevilla intentase al menos salvar un punto mediante la heroica, pero todo el peligro del tramo final lo pusieron las contras de los vascos a excepción de una incursión de Rakitic por la banda izquierda, interrumpida por Javi Martínez. Nada se movió ya, si acaso los ánimos de la afición sevillista, que despidió a los suyos con una sonora bronca después de la primera derrota en 18 años ante el Athletic.


Ficha técnica:
1 - Sevilla FC: Javi Varas; Martín Cáceres, Spahic, Escudé, Fernando Navarro; Jesús Navas, Fazio, Trochowski (Rakitic, m.67), Perotti (Armenteros, m.71); Kanouté y Negredo (Del Moral, m.64).
2 - Athletic Club: Iraizoz; Iraola, San José, Javi Martínez, Aurtenetxe, De Marcos; Íñigo Pérez (Ramalho, m.87); Susaeta (Gabilondo, m.67), Ander Herrera, Muniain; y Llorente (Toquero, m.89).
Goles: 0-1, M.05: Iraola. 1-1, M.14: Jesús Navas. 1-2, M.71: De Marcos.
Árbitro: Miguel Ángel Ayza Gámez (Comité Valenciano). Amonestó a los locales Fernando Navarro (m.27) y Spahic (m.90) y a los visitantes De Marcos (m.43) y San José (m.47).
Incidencias: Partido disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán ante algo más de treinta mil espectadores. Terreno en buenas condiciones pese a la lluvia que cayó durante todo el día. Antes del inicio, en el saludo de los jugadores, se enseñó una pancarta contra la violencia de género y los futbolistas del Athletic saltaron con una camiseta de apoyo a Aitor Ocio, lesionado recientemente.