Sevilla

El PP promete el proyecto inicial de la SE-40 recortado por los socialistas

Apuesta por una infraestructura «realista» ejecutada «en el menor tiempo posible» 

El PP promete el proyecto inicial de la SE-40 recortado por los socialistas
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sevilla- «Siete kilómetros en ocho años». Éste es el «nefasto» balance, a juicio del PP, de la construcción de la SE-40, una infraestructura que considera «clave para el área metropolitana y para todo el transporte por carretera de Andalucía occidental». Los populares se empeñaron ayer en rebajar la euforia del PSOE con motivo de la apertura mañana del primer tramo de la autovía, que conecta la A-4 y la A-92 en los términos municipales de La Rinconada y Alcalá de Guadaíra.
El cabeza de lista del PP al Congreso por Sevilla, Cristóbal Montoro, prometió que, si su partido accede al Gobierno, se retomará el proyecto inicial que, precisamente, ha sido recortado por el PSOE. Una iniciativa «realista» que se ejecutará «sin improvisaciones» y «en el menor tiempo posible».
Montoro recordó que la SE-40 es un proyecto «pensado y abordado» por los populares como «apuesta por el desarrollo de Sevilla y Andalucía». Por ello, aseguró que la crisis económica «no puede suponer el retroceso de las inversiones en infraestructuras», una situación que afectaría de lleno a la segunda autovía de circunvalación de la capital hispalense, que ahora se encuentra «seriamente amenazada».
En su opinión, el trazado propuesto por el PP es «realista» y «tiene sentido» en el actual contexto económico. Montoro puso el acento en un punto clave del trazado: el paso bajo el Guadalquivir. En un principio, se contemplaron cuatro túneles para salvar el cauce del río, concretamente en el tramo que discurre entre Dos Hermanas y Coria del Río, con tres carriles para cada sentido. El PSOE rebajó los túneles a dos, con posibilidad de reducir también los carriles a dos.
Ante este panorama, Montoro defendió las infraestructuras «como fuente de crecimiento económico». «La obra civil es un instrumento muy importante para salir de la crisis», insistió, al tiempo que criticó la «falta de apuesta» del PSOE a la hora de invertir en nuevas obras. «Como tiene una renta per cápita menor, Andalucía necesita más infraestructuras que otras regiones del país», señaló, remarcando asimismo que el Gobierno «hace dejación de funciones» si no invierte en esta materia.
Por su parte, el alcalde, Juan Ignacio Zoido, reclamó la SE-40 «tal y como se diseñó, ni más ni menos». El regidor lamentó las modificaciones que ha sufrido el proyecto en los últimos años –«un día nos dicen una cosa y otro día otra»–, y señaló que se trata de un proyecto «estratégico para la ciudad, el área metropolitana y la provincia».
«Afortunadamente, Rajoy se ha comprometido a hacer el proyecto original y así será», afirmó, ya que «no se puede renunciar a algo tan importante». En este punto, recordó la construcción de otra infraestructura clave para la movilidad en el área metropolitana: el puente del Quinto Centenario. A su juicio, este enclave se ha convertido en un «cuello de botella» al reducirse el número de carriles previstos. Una decisión que «afecta a las carreteras de Huelva y Cádiz».
El tramo que se abrirá mañana ha contado con una inversión de 108 millones de euros, según el Ministerio de Fomento. Cuenta con 19 pasos superiores, 14 inferiores, tres viaductos y dos ampliaciones de estructuras existentes, destacando el enlace con la A-92 a cuatro niveles.