Arquitectura

Los mercados se ponen las pilas

En la pasada legislatura el Ayuntamiento de Madrid creó el Plan de Innovación y Transformación de los Mercados de Madrid, a través del cual ya se ha actuado en 37 de los 46 mercados de la ciudad. Sin embargo, muchos de los proyectos previstos sufrieron un retraso a causa de la crisis económica. Algunas obras se pararon y otras no llegaron a empezarse por la falta de inversión.

Después de siete meses de obras, el «nuevo» Mercado de Argüelles volvió a recibir ayer clientes
Después de siete meses de obras, el «nuevo» Mercado de Argüelles volvió a recibir ayer clienteslarazon

Pero este año las cosas han cambiado. Los comerciantes han recibido una inyección económica que les ha permitido terminar ya las obras de remodelación de los mercados de Moratalaz, San Antón y las del Mercado de Argüelles. De hecho, ayer, el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, visitó las nuevas instalaciones del último de estos centros que «ha vencido» a la crisis.

Argüelles resucitó con su superficie comercial ampliada, una escuela de música en su planta alta y con la incorporación de un supermercado en la planta baja, aunque mantiene su imagen original, de más de 60 años de historia. El mercado ha recibido una inversión de 3,9 millones de euros, de los cuales cerca de 1,2 corresponden a subvenciones, la mayor parte sufragada por el Ayuntamiento, mientras que la Comunidad y la Cámara de Comercio participan con 400.000 euros.

Pero el de Argüelles no es el único mercado que ha salido del atolladero este año. El pasado mes de febrero se inauguró el Mercado de Torrijos, después de tres años de retraso, y ya hay fecha para la próxima reapertura: a finales del mes de noviembre se pondrá en marcha el Mercado de Alto Extremadura.

Más proyectos en 2012
Tras éste le tocará el turno a los mercados de Sanchinarro y Las Tablas que, según pudo saber LA RAZÓN, sus concursos de adjudicación –bajo contratos de 50 años, según dicta la legislación– se abrirán a principios de octubre, con lo que desde el Consistorio se espera que en el mes de abril de 2012 se pueda poner la primera piedra.

Tanto el de Sanchinarro como el de Las Tablas contarán con las líneas más innovadoras –el primero incorporará un gimnasio en la última planta y el segundo una amplia zona de restauración–, aunque ambos mantendrán como prioritario el espacio reservado al pequeño comercio, una de las ideas principales del Plan de 2003. Con estas dos inauguraciones el número de mercados de la capital ascendería a 48, aunque aún están pendientes la remodelaciones del de San Isidro y La Cebada.