Estocolmo

Dos suecas acusan en falso de violación al fundador de Wikileaks

Durante casi doce horas, se extendió por tadas las ediciones electrónicas de los periódicos del mundo, por los boletines de noticias de radio y televisión y por innumerables webs, una de las más graves acusaciones que se pueden hacer a un hombre: el de haber violado a una mujer. La víctima del infundio ha sido el fundador de Wikileaks, Julian Assange, que saltó a la fama hace unas semanas por la publicación abierta de documentos secretos de Estados Unidos, principalmente sobre la guerra de Afganistán.

Julian Assange, fundador del portal WikiLeaks
Julian Assange, fundador del portal WikiLeakslarazon

El lugar, Suecia; y las acusadoras, dos jóvenes de las que la Policía de Estocolmo no ha querido facilitar ni las identidades ni la posible motivación. Lo cierto es que Assage fue inmediatamente puesto en «busca y captura internacional», aunque las dos mujeres ni siquiera habían llegado a formalizar su denuncia.


Una portavoz judicial sueca, Eva Finné, declaraba ayer que ya no había razones «para sospechar de que esté implicado en una violación». Pero doce horas antes, varios diarios suecos publicaron en sus ediciones de internet la confirmación de la Fiscalía de Estocolmo de que Assange estaba en situación de búsqueda y captura por la denuncia de dos mujeres, al tiempo que la misma Fiscalía informaba de que la Policía había comenzado sus investigaciones, pese a que no existía una denuncia formal «ante la posibilidad de que Assange abandonara el país». El periodista , de 39 años, se encontraba en Suecia desde hacía una semana dictando conferencias sobre su trabajo. Según la Prensa local, una de las mujeres apuntó al fundador de Wikileaks después de estar con él el viernes de la pasada semana en un piso de Estocolmo. La segunda lo hizo tras reunirse con él el martes pasado.