Comunidad de Madrid

Pajín cifra en 900000 euros el ahorro por suprimir Igualdad

El PP lo niega y dice que el Ministerio supuso un gasto de 300 millones

Pajín cifra en 900.000 euros la supresión del Ministerio de Igualdad
Pajín cifra en 900.000 euros la supresión del Ministerio de Igualdadlarazon

La desaparición del Ministerio de Igualdad motivó ayer un nuevo enfrentamiento entre Gobierno y oposición en el Congreso. Por un lado, la ministra de Sanidad, Leire Pajín, a preguntas del PP, desveló que la supresión del departamento que dirigía Bibiana Aído «supuso un ahorro de 900.000 euros». Por otro, Sandra Moneo, portavoz «popular» de Igualdad, negó este punto y criticó que «se sigue dilapidando el dinero público bajo el paraguas de una Secretaría de Estado».

Para el PP, el trabajo desempeñado por Igualdad no ha alcanzado las metas fijadas: «No ha logrado incrementar el empleo femenino, ni reducir la brecha salarial entre hombre y mujer, ni fomentar políticas de conciliación ni tampoco reducir la violencia de género». Por todo ello, reclamó a Pajín que explique «en qué se han gastado los más de 300 millones de los que ha dispuesto hasta ahora el extinto Ministerio», reconvertido ahora en Secretaría de Estado. Una operación que, según Moneo, no deja de ser un «lavado de imagen».

La ministra recordó que, con esta modificación, se va a evitar el gasto de «la cuarta parte de lo que el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid se gastan en publicidad, que no información, para el metro». «Este Gobierno trabaja desde la austeridad. Pregúntele a sus compañeros de Madrid cuánto les ha costado el retraso de la Ciudad de la Justicia o el despacho de Gallardón», dijo Pajín.

Por su parte, Moneo afirmó en el Congreso que la cuestión no es «gastar más», sino «gastar mejor y saber para qué se gasta». «Hay un millón más de mujeres desempleadas; se han destruido casi 400.000 empleos para mujeres en la última legislatura; las empresas tienen bastante con mantenerse en pie y tampoco se ha conseguido frenar la violencia de género», recordó.