Alicante
Comer beber y catar
Vinícolas acoge más de dos mil referencias y una carta de recetas
Vinícolas, propiedad de Nicolás Quiles Alonso, es uno de esos establecimientos en los que merece la pena perderse entre las botellas con historia, sobre todo, porque es uno de los puntos de referencia de nuestro país para entendidos y aficionados del mundo del vino: «Por una parte, distribuimos al sector profesional, es decir, a los restaurantes, y, por otra, vendemos al público», cuenta Alejandro Baeza, quien sabe aconsejar como nadie a los clientes que dudan entre qué ejemplares llevarse a casa. «Disponemos de cerca de 2.400 referencias de vinos, entre los que llaman la atención los del Grupo Garvey y, además, estamos especializados en champanes, así como en marcas internacionales (franceses, italianos, alemanes... )», prosigue.
De un bocado
Baeza advierte de que una parte importante de su trabajo es la clara apuesta por las pequeñas bodegas «que consideramos interesantes, porque cuidan mucho el producto, su forma de elaboración, y no disponen de una gran producción».
Pero aquí no queda la cosa, ya que desde el pasado mes de febrero el local, además de ofrecer catas y disponer de un espacio para celebraciones, también ha inaugurado un restaurante, según los grandes «gourmets» el mejor de la zona, donde degustar sabrosos platos mediterráneos creativos que armonizan con las numerosas etiquetas que ofrecen.
Así, en la carta el comensal encontrará una amplia variedad de tapas originales elaboradas con productos de primera calidad. No se pierda el buñuelo de bacalao en tempura, las anchoas de bota con tomate «muchamiel», una variedad que se cultiva en Alicante, de rico sabor, el tocino con vieira y el salmón marinado con salsa «raifort».
Asimismo, entre sus propuestas del día no faltan los menús, preparan varios distintos, que consisten en, por ejemplo, un par de tapas y un plato principal, entre ellos, un arroz a la plancha famoso entre los comensales habituales. Para los paladares carnívoros, el chef prepara un cochinillo de diez, igual que la presa ibérica, que llega a la mesa con un delicado puré de manzana y jengibre. Entre los pescados, la raya con patatas «menier» no defrauda. Y de postre, la sopa de mandarina con helado de albaricoque y yogurt.
Después de semejante festín, servido por un atento servicio de camareros, Alejandro Fernández propone disfrutar de una copa de Brandy Solera Gran Reserva Conde de Garvey: «Se trata de una joya enológica tanto por su historia como por su elaboración y resultado final. Es un producto que no podía faltar en esta tienda por su gran exclusividad», sentencia Alejandro Baeza.
La Bodega
Entre los vinos merecen una mención especial el Brandy Solera Gran Reserva Conde de Garvey, «un tesoro enológico digno de coleccionistas tanto por su historia como por su elaboración y resultado final», añade Baeza, así como el Brandy Solera Gran Reserva Renacimiento.
-Restaurante Vinícolas. Notario Salvador Montesinos, 25. San Juan. Alicante. Tel: 965 94 24 96.
Precio medio: el menú «Cinco pasos», 35 euros sin vino.
Días de cierre: domingo y lunes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar