Estados Unidos

Garry Conille un hombre de Bill Clinton formará gobierno en Haití

El médico Garry Conille, quien hoy obtuvo el respaldo del Senado para convertirse en primer ministro de Haití, está considerado un hombre de confianza del expresidente estadounidense Bill Clinton, enviado especial de Naciones Unidas en el país caribeño.

Ginecólogo de 45 años, Conille posee una larga trayectoria internacional y desde el pasado junio es coordinador residente de la ONU y coordinador humanitario en Níger. En el organismo multinacional, Conille trabajó también para el Fondo de Naciones Unidas para la Población (UNFPA) tanto en su país como en el exterior, así como para el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).


Esta faceta internacional de su trayectoria ha sido esgrimida como argumento en contra de su ratificación por algunos parlamentarios, que alegaron que no cumplía el requisito de residir en Haití durante los cinco últimos años, una condición indispensable para ser primer ministro, según la Constitución.


Para otros, sin embargo, su residencia en Haití, acreditada por medio de documentos, no está en tela de juicio, pues los funcionarios internacionales no pierden su domicilio por el hecho de pasar largas temporadas fuera de su país.


Sin embargo, el propuesto primer ministro no votó en los comicios del año pasado donde ganó la Presidencia Michel Martelly porque no solicitó el documento obligatorio para sufragar en las elecciones del país, un hecho por el que ha recibido críticas. Pero también había quienes se oponían a Conille precisamente por su trayectoria en organismos internacionales y como asesor de Bill Clinton, que interpretaban como una concesión más a la comunidad internacional para decidir sobre Haití.


Cuando el ahora primer ministro fue ratificado por unanimidad en la Cámara Baja, el senador Andrés Riché calificó ese respaldo como una "indecencia"y su compañero William Jeanty consideró que validaba la continuidad de la tutela exterior sobre el empobrecido país.
El presidente haitiano, Michel Martelly, quien propuso a Conille para el cargo, tuvo que salir a respaldarle incluso antes de que comenzara el proceso de ratificación parlamentaria, al publicarse que personas cercanas al mandatario pidieron al aspirante que firmara una carta de dimisión sin fecha y que éste estuvo a punto de retirar su candidatura.


Ante esa situación y después de que el Parlamento haitiano hubo descartado a dos aspirantes a primer ministro, Daniel Rouzier y Bernard Gousse, la Presidencia haitiana quiso despejar las dudas y reiteró su confianza en Conille, así como el "apoyo incondicional de todo el equipo"al candidato.


Antes de dedicarse a su trabajo como funcionario internacional, el médico, formado en Estados Unidos, trabajó en proyectos de desarrollo en Haití, donde impulsó un programa de atención médica de base para personas desfavorecidas, según el periódico "Le Nouvelliste".
Como médico desarrolló también una faceta divulgativa por medio de la emisión de un programa sobre salud sexual en la emisora Radio Visión 2000.


Conille puede ahora formar Gobierno y presentar su programa político de forma sucesiva ante las dos cámaras, que deberán ratificarlo. En caso de que no lo hagan, la Constitución haitiana dice que el proceso debe comenzar de nuevo, algo que no ha ocurrido desde que entró en vigor la actual Carta Magna, en 1987.