Comunidad de Madrid

La mayoría contra la huelga de profesores

Mañana empieza el curso en dos comunidades autónomas. Las demás lo harán en los días posteriores, hasta el 16 de septiembre. Pero si hay algo que une a los padres de todas las autonomías es un deseo común: que el inicio del año escolar se desarrolle con tranquilidad y no se vea interrumpido por la huelga con la que amenazan los profesores, tras la reestructuración de las horas lectivas efectuada en Madrid, Galicia o Navarra.

DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN CONTENIDOS RELACIONADOS
DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN CONTENIDOS RELACIONADOSlarazon

Así lo demuestran los datos de la encuesta de NC Report para LA RAZÓN sobre el arranque del curso. A la pregunta de si apoyaría un paro de los docentes coincidiendo con los primeros días de clase, seis de cada diez encuestados responden que no. Llama la atención que, por segmentos de edad, sean los más jóvenes los que más rechazan esta posibilidad. En concreto, entre los entrevistados de 18 a 29 años de edad –el segmento que también sufre la mayor tasa de paro–, el rechazo a la huelga de profesores sube hasta el 62,5 por ciento.

Más horas de clase
La amenaza de huelga partió de comunidades autónomas como Madrid, donde la semana pasada el Gobierno regional anunció que aumentaría las horas lectivas que imparten los profesores de Secundaria para ahorrar. Los docentes, de este modo, tendrán que pasar a dar 20 horas semanales de clase (cuatro a la semana), frente a las 18 que impartían hasta ahora, aunque su jornada laboral total, en la que se cuentan las horas que pasan preparando lecciones, corrigiendo exámenes y en reuniones y tutorías, seguirá siendo de 37,5 horas. Esta medida, que también se ha adoptado en otras comunidades, ha puesto en pie de guerra al profesorado, que ya habla de protestas a nivel nacional. Pues bien, de acuerdo con los resultados de este estudio, los ciudadanos no sólo rechazan las protestas, sino que también están de acuerdo, de forma mayoritaria, con las medidas que los han motivado. Así, al 59,1 por ciento de los ciudadanos le parece bien que los profesores den, al menos, cuatro horas de clase al día.

La opinión de los padres
En este caso, los más favorables al aumento de horas lectivas son los encuestados de entre 30 y 44 años, un segmento en el que es bastante frecuente tener hijos en edad escolar. En esta franja, el apoyo a las cuatro horas lectivas al día para los docentes sube hasta el 62,7 por ciento.

«Esfuerzo» en tiempos de crisis
En la Comunidad de Madrid, su presidenta, Esperanza Aguirre, ha pedido a los enseñantes un «esfuerzo» acorde con la crisis. En este punto también los encuestados dan su apoyo: la mayoría, un 47,6 por ciento, considera que los profesores también deben poner algo de su parte para hacer frente a la crisis económica.

A parte de los factores económicos, los españoles demuestran en esta encuesta estar preocupados por la situación de la enseñanza en nuestro país. A la pregunta de si el nivel educativo de los alumnos españoles es bueno, la mayoría –un 46,9 por ciento– responde con un «no».


Demasiadas vacaciones y días festivos
La respuesta de los encuestados sobre el número de días festivos y vacaciones que disfrutan los docentes no sorprende: el 63,2 por ciento considera que tienen demasiados, sobre todo si se les compara con otros gremios. En el caso de los entrevistados de entre 30 y 44 años –los que más posibilidades tienen de tener hijos en el colegio–, el porcentaje de los que consideran excesivas sus vacaciones sube hasta el 70,1 por ciento. Y es que el curso escolar, por ley, consta de sólo 175 días lectivos. Aunque los profesores trabajan algunos días en los que no hay clase, en junio y en septiembre, suelen tener dos meses de vacaciones ininterrumpidos.