Actualidad

Fabra insiste en que lo único que se ha recortado en Educación son los sexenios

Afea a Alarte por no manifestarse con el «tijeretazo» social que dio Zapatero

Fabra insiste en que lo único que se ha recortado en Educación son los sexenios
Fabra insiste en que lo único que se ha recortado en Educación son los sexenioslarazon

VALENCIA- El «calor» de la calle se trasladó ayer al hemiciclo. Las manifestaciones por los recortes en educación prácticamente monopolizaron la sesión de control al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra. Acusó a la oposición de mentir a la población cuando instigan y participan en actos en los que se denuncian recortes en educación, «lo único que se ha recortado han sido los sexenios de los profesores».
Alarte siguió a lo suyo. Acusó a Fabra de representar a un partido que lleva 16 años luchando para acabar con la educación pública e insistió en el despilfarro y los excesos que suponen eventos como el de la Fórmula 1.
El presidente ironizó sobre el tono de Alarte, «el paseo de las calles de ayer le dio fuerza», para recriminarle que no se pusiese delante de una pancarta cuando Rodríguez Zapatero acometió el «mayor recorte social de la historia. Ese fue el invierno glacial». El aplauso que siguió a esta frase, que se ha convertido en el estribillo del discurso de los populares, fue de los largos.
Lo volvió a intentar el diputado del PSPV, Francisco Toledo. Insistió en los recortes y en la persecución a la que se están viendo sometidos los profesores a los que se les reduce el sueldo en sus bajas laborales alegando datos «falseados». Le respondió la consellera de Educación, María José Catalá, quien afirmó que los datos los han realizado funcionarios y le echó en cara que el PSOE solo hubiese construido 77 colegios mientras que el PP ha ejecutado 600.
Sobre el mismo asunto preguntó la síndica de EU, Marga Sanz. Para ella, Fabra tenía preparado un argumento fácil. El miércoles por la tarde retiró una pregunta a Catalá sobre la situación de los profesores para ir a la manifestación. «Estaba donde tenía que estar», respondió Sanz.
Compromís fue el único que no insistió sobre la educación. Prefirió ahondar en las informaciones publicadas las últimas semanas que apuntan a que los técnicos de FGV que declararon en Les Corts sobre el accidente de metro de 2006 fueron aleccionados por una empresa externa.
Fabra aseguró que entregará toda la documentación correspondiente sobre este asunto a la oposición.