Estados Unidos

Las bodegas regionales presentan 17 proyectos para exportar sus vinos a los Estados Unidos

Ángel García Lidón (izquierda) durante la última ruta del vino que se celebró en el municipio de Jumilla
Ángel García Lidón (izquierda) durante la última ruta del vino que se celebró en el municipio de Jumillalarazon

MURCIA- Las bodegas y cooperativas de la Región de Murcia han presentado un total de 17 proyectos para la línea de ayudas que el Gobierno regional tiene establecida para la promoción de productos vinícolas en terceros países, con fondos europeos Feaga. Estos proyectos, que se llevarán a cabo hasta el 30 de junio de 2013, recibirán una subvención de 3,8 millones de euros y la inversión total será de siete millones de euros en la promoción de los vinos de empresas murcianas en países de fuera de la Unión Europea. La subvención será de hasta un cincuenta por ciento de la inversión en actividades de promoción y publicidad, lo que supone una ayuda fundamental para que los vinos de la Región se comercialicen fuera de las fronteras nacionales, especialmente en países como Estados Unidos, Canadá y China, con una gran importancia debido a la amplitud y exigencia de sus mercados. Las acciones proyectadas van dirigidas, además, a otros países como México, Rusia y algunos países africanos.
Concretamente, el Consejo Regulador del Vino de Jumilla ha presentado un programa ambicioso que contempla actividades de promoción en China, México, Rusia y Suiza. Las acciones que van a realizar consisten en misiones comerciales, campañas publicitarias y participación en ferias, todo ello dirigido a promocionar los vinos de calidad amparados bajo su Denominación de Origen. En total en España se han aprobado 1.023 actuaciones de promoción de vinos en terceros países en 2013, con una subvención de más de 55 millones de euros y una inversión total de 110 millones de euros.
Por otra parte, el impulso a la creación de nuevas empresas innovadoras y de base tecnológica procedentes de grupos de investigación, mediante la creación de las denominadas «spin-off», empresas creadas en el seno de los grupos de investigación con participación accionarial habitualmente de los propios organismos de investigación, es una de las prioridades en materia de I+D y transferencia de conocimiento marcadas por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación para el ejercicio 2012.
Fruto de esta línea de trabajo, el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (Ceeim), organismo adscrito al Instituto de Fomento, y el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida), dependiente de la Consejería de Agricultura y Agua, están generando sinergias y conocimientos para conseguir que investigadores con una trayectoria y múltiples patentes en su haber constituyan su propia empresa de ámbito tecnológico. Las reuniones entre el Ceeim y el Imida se han intensificado en los últimos días.