Estrecho de Gibraltar

Ocho pateras en menos de 24 horas

Una patera con 22 inmigrantes a bordo, cinco de ellos menores, ha conseguido alcanzar este lunes la costa de Melilla, lo que supone la entrada más numerosa de lo que va de verano en la ciudad española del Norte de Africa.

Según han informado a Europa Press fuentes policiales, la embarcación con los 'sin papeles', de origen subsahariano, alcanzó territorio español esta madrugada, pasada la 1,00 horas, cuando logró partir desde las playas marroquíes más cercanas y arribar en el puerto comercial de Melilla.

La patera, una zodiac impulsada a motor, estaba ocupada por 22 personas, de las cuales once son varones, seis mujeres --tres de ellas en embarazadas-- y cinco menores de edad.

En buen estado
La Guardia Civil, nada más avistar la embarcación, procedió su auxilio y su traslado a tierra. Una de las ocupantes, una mujer embarazada, y su bebé, fueron atendidos en un centro sanitario, mientras el resto se encontraban "en buen estado de salud".

En el caso de los adultos, fueron llevados a la Jefatura Superior de Policía para la apertura del expediente de expulsión en aplicación de la Ley de Extranjería y mientras se realice este trámite, que puede ser largo en el tiempo y a veces ni siquiera se puede concluir, han sido acogidos en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes del Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (Imserso).

Por lo que se refiere a los menores, salvo los bebés con sus madres, fueron entregados por la Policía Local para su acogida en el Centro de Menores del Fuerte de la Purísima, dependiente de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Es el tercer caso de patera que llega a España en las últimas 24 horas. En Tarifa (Cádiz) fue interceptada una embarcación con 27 personas, entre ellas cuatro embarazadas y un bebé, y en Murcia se localizó otra con 12 inmigrantes.

Cuatro pateras másen Granada
 Además, la Guardia Civil y Salvamento Marítimo han interceptado en las últimas horas cuatro pateras con un total de 66 inmigrantes a bordo que trataban de llegar a las costas españolas.

En Motril (Granada), Salvamento Marítimo ha rescatado una embarcación a la deriva en la que viajaban 14 inmigrantes magrebíes, todos ellos varones adultos que están en buen estado.

Según han informado a Efe fuentes de Salvamento Marítimo, el dispositivo de búsqueda se activó después de que uno de los ocupantes de una embarcación neumática les avisara de que tenían problemas de navegación.En la localización han participado dos embarcaciones de Salvamento Marítimo, un helicóptero, un avión y una patrullera de la Guardia Civil.

Los inmigrantes han sido hallados a unas diez millas de la costa granadina y trasladados al puerto de Motril, donde la Cruz Roja les ha prestado una primera atención médica y alimenticia.

Además, Salvamento Marítimo y la Guardia Civil ha interceptado también hoy en el Estrecho de Gibraltar una embarcación en la que viajaban 27 inmigrantes subsaharianos, entre ellos 14 mujeres -cuatro embarazadas- y un bebé.

La lancha neumática ha sido avistada a las 9:15 horas a 10,8 kilómetros al sur de Tarifa (Cádiz); el 112 alertó a la Guardia Civil, a Salvamento Marítimo, al equipo de repuesta inmediata en emergencias para la búsqueda y salvamento en el medio acuático (Erie) y a los servicios sanitarios. Los inmigrantes fueron rescatados y trasladados al puerto de Tarifa, donde fueron atendidos por los servicios sanitarios con síntomas de hipotermia leve.

Salvamento Marítimo también ha rescatado a trece inmigrantes, todos ellos varones y de origen magrebí, de una patera interceptada a 49 millas náuticas al sureste del cabo de Gata, en Almería.

Además, la Guardia Civil ha interceptado a doce inmigrantes de nacionalidad argelina y en buen estado de salud cuando que trataban de alcanzar la costa de Murcia. Los inmigrantes viajaban a bordo de una patera que fue vista a 16 millas de Cartagena.

Tras ser atendidos por efectivos de la Cruz Roja, los inmigrantes fueron puestos a disposición de la Policía, que ya instruye los correspondientes expedientes de devolución a su país de origen.

También en Almería

Salvamento Marítimo ha rescatado a trece inmigrantes, todos ellos varones y de origen magrebí, de una patera interceptada a 49 millas náuticas al sureste del cabo de Gata (Almería), han informado fuentes del servicio dependiente del Ministerio de Fomento.

Los inmigrantes fueron trasladados pasada la medianoche al puerto de Almería, adonde llegaron en buen estado de salud. En el operativo de rescate participaron un avión y una embarcación de Salvamento Marítimo.

Y en Cartagena
Por otro lado, el Servicio Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) ha detectado la pasada madrugada una embarcación en la zona de Cabo de Palos-Cartagena, en la que viajaban 12 varones. Unas horas después del avistamiento, sobre las 3.00 horas, una patrullera de la Guardia Civil interceptó la patera a 16 millas de la costa, al sur de Calblanque, en Cartagena.

Los efectivos de la Guardia Civil se hicieron cargo de las 12 personas que viajaban en la embarcación, todos ellos hombres, en aparente buen estado de salud, y al parecer de nacionalidad argelina, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno.

Tras ser atendidos por efectivos de la Cruz Roja, los inmigrantes fueron puestos a disposición del Cuerpo Nacional de Policía, y se les instruyeron los oportunos expedientes de devolución a su país.

27 inmigrantes llegan a Cádiz
Finalmente, efectivos de Salvamento Marítimo de Tarifa (Cádiz) han interceptado otra patera con 27 inmigrantes a bordo, entre ellos, cuatro mujeres embarazadas y un bebé, con síntomas de hipotermia leve, en dicha localidad gaditana.

De esta manera, fuentes de Salvamento Marítimo han precisado a Europa Press que los inmigrantes son doce hombres, 14 mujeres --de las cuales, cuatro están embarazadas-- y un bebé. Las mismas fuentes han indicado que la embarcación, cuyos integrantes presentan síntomas de hipotermia leve, ha llegado al puerto de Tarifa este lunes a las 10,05 horas.

De esta manera, esta patera es la segunda que ha llegado este lunes a las costas andaluzas, después de otra que ha arribado la puerto de Almería a las 9,07 con 14 inmigrantes magrebíes.