Asturias

La empresa familiar lanza un mensaje de confianza y convoca al esfuerzo

Empresarios de toda España debaten desde hoy cómo lograr empleo para salir pronto de la crisis y crecer.

El presidente de la Empresa Familia de Castilla y León, Ginés Clemente, durante una jornada de la UVa
El presidente de la Empresa Familia de Castilla y León, Ginés Clemente, durante una jornada de la UValarazon

Valladolid- Pese a la alta tasa de desempleo en España, con casi cinco millones de parados, la usencia de unas necesarias reformas laboral y fiscal, y las demandas de la Unión Europea a nuestro país de que se deben seguir haciendo ajustes y recortes para controlar el déficit público existente, desde la Empresa Familiar de Castilla y León ven más cerca la luz al final del túnel.

El presidente, Ginés Clemente, es optimista de cara al futuro, y aunquereconoce que al menos quedan todavía seis meses «muy malos» en los que hay que seguir apretándose el cinturón más de la cuenta, quiere lanzar un mensaje de ilusión y confianza a los españoles. Queda ya menos de un mes para que se celebren elecciones generales en España, y Clemente está convencido de que el Gobierno que resulte de estos comicios pondrá en marcha las medidas que hacen falta para salir cuanto antes y reforzados de la actua crisis económica.

Comprometidos
El también presidente del Grupo Aeronaútico Aciturri asegura, en declaraciones recogidas por Ical, que es fundamental trasladar a la sociedad en estos momentos «que estamos comprometidos en este objetivo, y que queremos participar de ese proceso para impulsar la creación de puestos de trabajo, que es lo que más necesita el país». Para Clemente, los empresarios no son el problema, como se quiere hacer ver desde distintos colectivos, sino más bien parte de la solución.

En su opinión, el futuro de la empresa estriba en apostar claramante por la innovación, que es mejorar los procesos para una mayor productividad y ser más competitivo. «La innovación debe ser algo que esté en el ADN de cada empresa», asegura, tras señalar también que la internacionalización empresarial debe ser el siguiente paso de cada empresa en un mundo cada vez más globalizado y competitivo, donde el que no se renueva y expande al exterior, poco o nada tiene que hacer.

De todas formas, el presidente de la empresa familiar insistió en que España necesita con urgencia una legislación que ayude a generar puestos de trabajo, y defiende luna mayor flexibilización contractual. «No hablamos de un despido libre sino de una legislación que nos ayude a ser competitivos y a crear puestos de trabajo y no de una legislación que proteja a los que están trabajando y penalice a los que no encuentran un puesto», señaló. Respecto al os problemas de financiación que a día de hoy tienen las empresas, y que ha quedado refrendado en un informe de esta semana en el que se revela que el 88 por ciento de las empresas de este país tienen serios problemas de financiación, Clemente achaca gran parte de estos problemas a la bancarización de las cajas y al alejamiento de los centros de decisión de la Comunidad, tras las integraciones. «La cercanía siempre es un valor, que en el caso de la reforma del sector financiero no se ha tenido en cuenta», destacó, tras afirmar que las cajas que eníamos antes no van a ser fácilmente sustituible. «Lo vamos a echar en falta y lo vamos a sufrir», dijo.

Oradores d elujo
Alrededor de quinientas personas, empresarios de toda España, participarán entre hoy y mañana en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid en el XIV Congreso Nacional de la Empresa Familiar, que inaugurarán los Príncipes de Asturias, Don Felipe de Borbón y Doña Letizia Ortiz. El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui dará la conferencia inaugural y también intervendrán el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, y el presidente del Instituto de Empresa Familiar, Isak Andic.

Toni Nadal, entrenador y tío del tenista Rafael Nadal hablará sobre cómo se foprja a un campeón, mientras que el presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, participará, entre otros, en una mesa redonda sobre los hábitos de consumo.

Un debate sobre la internacionalización empresarial, con el presidente de Mapfre, José Manuel Martínez o la presidenta de Prosegur, Helena Revoredo, entre otros, completará la jornada inaugural de este importante Congreso.