España

El presidente de Ford pide bajar el IVA sobre los coches del 18% al 12%

El presidente de Ford España, José Manuel Machado, ha solicitado al próximo Gobierno, "sea del color que sea", que ponga en marcha un programa de impulso a la demanda en el sector del automóvil similar al que se ha implantado para la vivienda, con una reducción temporal del IVA del 18% al 12% para la adquisición de coches.

En declaraciones a Europa Press en el marco del Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt, Machado indicó que la situación actual del mercado automovilístico español "es preocupante", principalmente por la fuerte caída de las ventas a particulares, que apuntan a menos de 800.000 unidades vendidas en el conjunto del año.

Por ello, calificó como "mandatorio"la puesta en marcha de un programa de desguace de automóviles, que ayudará a reactivar el mercado, puesto que el principal problema del sector en la actualidad es la falta de confianza por parte de los clientes.

El máximo responsable de la firma del óvalo en España afirmó que esta medida generaría una espiral positiva de confianza y una gran ilusión. "España no se merece que las ventas de coches pasen de 1,6 millones a 800.000 unidades, es un mercado que debería vender entre 1,2 y 1,3 millones de unidades aun en crisis", sentenció.

Machado quiso enviar este mensaje a los partidos políticos antes de las próximas elecciones generales y apuntó que lo ideal sería que se llevara a cabo una rebaja impositiva similar a la realizada con la vivienda nueva, donde el IVA para la adquisición se ha rebajado del 8% al 4% hasta final de año. "Se tienen que tomar igual de en serio el automóvil que la vivienda", añadió.

Por otro lado, explicó que Ford afronta este año con optimismo, gracias a la positiva demanda que está experimentando el modelo Focus y a la mayor disponibilidad del C-Max, además indicó que durante el próximo ejercicio se lanzarán nuevos productos, como el B-Max.

El presidente de la filial española de Ford se mostró satisfecho por que su compañía haya podido mantener hasta el pasado mes de agosto la misma cuota de mercado en el mercado español que en 2010 (8,1%), y afirmó que en la actualidad Ford es la segunda marca en España.

"A finales de año estaremos en la batalla por ser la primera marca en España en lo que se refiere a ventas a particulares y a empresas (sin contar rent a car)", afirmó Machado, que apuntó que la gama del modelo Focus se ampliará próximamente con la introducción de un nuevo motor de gasolina "con consumos de diésel".