Caso Auditorio

El primer teniente de alcalde de Sevilla imputado no dimite

Nada se interpondrá en su camino ni en sus cargos. El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos (IU), ha rechazado hoy dimitir de su puesto y ha asegurado que, tras ser imputado por la juez que investiga el caso Mercasevilla, mantendrá su candidatura a la Alcaldía de la capital andaluza.

En una rueda de prensa celebrada en su despacho del ayuntamiento, Torrijos ha mantenido, "con absoluta firmeza", su "total inocencia"y ha asegurado que tiene el respaldo de la federación estatal de IU para ser candidato a pesar de estar imputado porque su caso no está en los diez supuestos del código ético que hoy se firma en Madrid.

Este compromiso ético por la regeneración democrática, que Torrijos suscribe pero que no ha podido firmar hoy para "dar la cara", prevé que los candidatos de IU que sean elegidos en los comicios del 22 de mayo dejarán su cargo si son imputados por algún delito de corrupción y sin esperar a ser condenados.

La juez Mercedes Alaya ha acordado la imputación de Torrijos por la presunta venta fraudulenta de los terrenos de Mercasevilla a la empresa Sanma y el dirigente de IU ha afirmado que esa decisión se adoptó en el consejo de administración de la lonja con el voto favorable de todos los partidos políticos (PSOE, PP, PA e IU).

"Expreso mi plena confianza en la justicia", ha señalado Torrijos antes de afirmar que no va a dimitir "porque estoy convencido de que no he actuado irregularmente en ningún momento y tengo absoluta confianza de que el proceso lo deje definitivamente claro".

Tras asegurar que aún no ha recibido el auto con la imputación de la jueza, Torrijos ha dicho que se "reserva"su opinión sobre si la decisión judicial tiene intencionalidad al producirse un mes y medio antes de las elecciones locales, y ha recordado que lleva cuatro años "sufriendo juicios paralelos"por sectores neoconservadores sevillanos.

Confianza en el juez
El candidato de IU a la Alcaldía ha recordado que, en el caso Mercasevilla, "se ha discutido mucho, durante muchos meses, si iría como testigo o como imputado", y ha agregado que "su señoría se ha inclinado por la imputación, y quiero pensar que es para respetar plenamente mis derechos constitucionales".

Torrijos ha informado de que, tras su imputación, se ha reunido con el alcalde de Sevilla y socio de Gobierno en el ayuntamiento, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), y le ha tratado con "afabilidad, solidaridad y reconocimiento", y que "nada"indica que no le respalda.

Después de asegurar que está "perfectamente tranquilo", Torrijos ha defendido su postura "contra la especulación"y "el acceso a la vivienda a un precio justo", y ha considerado "legítimo"que el PP y el PA pidan su dimisión, lo que ha atribuido a que "las matemáticas no funcionan", en referencia a una posible coalición para gobernar en Sevilla.