Castilla y León

Roban la corona y efectos de la Virgen de la Fuencisla patrona de Segovia

Las autoridades segovianas muestran su indignación por el «ultraje» al Santuario

Roban la corona y efectos de la Virgen de la Fuencisla patrona de Segovia
Roban la corona y efectos de la Virgen de la Fuencisla patrona de Segovialarazon

Segovia- Varias personas robaron en la madrugada de ayer la corona y otros efectos de la imagen de la Virgen de la Fuencisla, patrona de Segovia, en el Santuario que tiene dedicado y que se encuentra a las afueras de la capital. Los responsables del templo se percataron de la sustracción de la reliquia, que data del siglo XVII, por la mañana. El robo afecta a la corona de la Virgen y a la del Niño, con la aureola al que sujeta la Virgen en su regazo. También se llevaron la bola que sostenía el niño en la mano, para lo que arrancaron toda la extremidad.

La mayordoma de la Virgen y miembro del Consejo Rector, María Jesús Cerezo, informó de que fueron unas personas que acudieron por la mañana al Santuario para rezar las que les alertaron del robo cuando vieron que la Virgen «tenía el velo por encima de la cara». «Fue cuando vimos que tampoco tenía la corona el Niño y que le faltaba el brazo», añadió. Posteriormente algunas personas encontraron la aureola tirada en el suelo, que fue el único objeto que pudo recuperarse.

Las dos coronas sustraídas, el pectoral, la insignia del Capitán General y el collar de perlas que también portaba han sido los detalles que continúan sin aparecer. Agentes de la Policía Científica de la Comisaria de Segovia tomaron muestras en el lugar para intentar localizar a los ladrones.

La imagen de la Virgen de la Fuencisla tiene un gran valor sentimental e histórico para Segovia, por ser su patrona. María Jesús Cerezo señaló que «ha supuesto un gran disgusto y estamos conternados y muy afectados».

También las autoridades civiles segovianas expresaron su indignación por el ultraje cometido en el Santuario de la Fuencisla.

El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, mostró su desesperación ante un acto que dijo, «no puede haber sido cometido por segovianos, porque es mucho lo que significa para todos nosotros». En parecidos términos se expresó el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Jesús Postigo, quien se refirió a la prioridad en recuperar las piezas sustraídas.

Grave «ataque»
Por último, el delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar Anguiano, calificó de «ataque» el suceso y declaró que «no es fácil expresar el cuerpo y alma que se te queda al sufrir con algo tan íntimo».


Misa contra el «sacrilegio»
El obispo de Segovia, Ángel Rubio, ofició, ayer por la tarde, una misa en el Santuario como desagravio por el «sacrilegio» que ha ocurrido en el lugar e hizo un llamamiento para que los fieles puedan ayudar a encontrar a estas personas que han robado las pertenencias de la patrona.