Bruselas

El Eurogrupo aprueba las reglas que permitirán al Fondo de Estabilidad actuar como cortafuego

El Eurogrupo aprobó hoy las reglas operativas del reforzado fondo temporal de rescate, que avalará entre un 20 % y un 30 % de las emisiones de deuda de los países con problemas y empezará a actuar parcialmente a partir de diciembre.

Los ministros de Finanzas de la zona del euro concluyeron hoy los términos y las condiciones de los dos modelos que permitirán a los 17 países miembros aumentar la capacidad de intervención del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) para que pueda dar líneas de crédito preventivas, intervenir en los mercados de deuda primario y secundario y financiar la recapitalización de la banca. El objetivo era apalancar el FEEF sin que los Estados miembros tuvieran que aportar más garantías al fondo temporal de rescate, que tiene su sede en Luxemburgo y cuenta con una capacidad efectiva de prestamos de 250.000 millones de euros si se descuentan los rescates de Grecia, Portugal e Irlanda, lo que ha sido considerado insuficiente para rescatar a economías más grandes de la eurozona.

Inversores interesados
Los jefes de Estado y de Gobierno de la zona del euro encargaron en la cumbre de octubre a sus ministros de Finanzas terminar el trabajo técnico en noviembre, en base a dos modelos: uno asegurador y otro de co-inversión, con los que pretendían aumentar inicialmente la capacidad de intervención del FEEF a 1 billón de euros. El máximo responsable del FEEF, Klaus Regling, que había dicho anteriormente que será complicado alcanzar este objetivo -al igual que la mayoría de ministros de Finanzas, dijo en rueda de prensa que hay «muchos inversores interesados» en participar en le instrumento de co-inversión, y se mostró convencido de que se animarán a invertir, pese a las reticencias iniciales.

«No esperamos que los inversores comprometan grandes cantidades de dinero en los próximos días y semanas. El apalancamiento es un proceso que requiere su tiempo. Solo necesitamos movilizar dinero si tenemos que apoyar a un país miembro», afirmó.Recalcó, además, que la capacidad final del FEEF dependerá del uso concreto y del grado de protección final que se de.

En el modelo asegurador, el FEEF ofrecerá un certificado de protección parcial para la emisión de bonos en el mercado primario, con el fin de favorecer la demanda de los inversores y rebajar los costes de financiación de los Estados miembros afectados.Este certificado tendría el mismo vencimiento que los bonos pero podría ser desvinculado después de la emisión inicial y comercializado por separado.

Se protegería entre un 20 y un 30 % de las primeras pérdidas dependiendo de la situación en los mercados. Ese modelo se utilizará principalmente como programa de precaución.En el esquema de co-inversión se crearán uno o varios instrumentos, como subsidiaria del FEEF, con sede en Luxemburgo, para maximizar los recursos del FEEF con la financiación pública y privada de inversores externos, como fondos soberanos y países emergentes, para obtener liquidez adicional y comprar deuda en los mercados primario y secundario de un país.

Tendrá tres tramos. El primero será financiado por el FEEF, el segundo por los inversores y el tercero a través de la emisión de bonos, explicó Regling en rueda de prensa.