I+D

Los científicos deberán mostrar el beneficio social de sus proyectos

Educación obligará a los investigadores valencianos a que demuestren la utilidad de sus estudios si quieren recibir financiación pública

Los investigadores de las Universidades valencianas deberán demostrar el beneficio social de sus proyectos
Los investigadores de las Universidades valencianas deberán demostrar el beneficio social de sus proyectoslarazon

Valencia- Hay que seguir apostando por la investigación, la innovación y la ciencia, pero no a ciegas. Esto es lo que piensan en la Conselleria de Educación, Formación y Empleo, donde sus técnicos estudian que, para este curso y los que vienen, los investigadores de las cinco Universidades públicas valencianas demuestren la utilidad de los experimentos en los que trabajan y que, además, puedan desembocar en un beneficio social para los valencianos.
Según fuentes de este Departamento consultadas por LA RAZÓN, la mayoría de las investigaciones se quedan en meros experimentos que no resultan, y aunque esta actitud no es censurable y es totalmente aceptable a la hora de investigar, esta Conselleria buscará proyectos cuya finalidad repercuta en el bien común.

Lo que sí es cierto es que para que reciban financiación pública tendrán que informar de las características de unos proyectos que deben impulsar el carácter emprendedor de los científicos valencianos.

No obstante, esta nuevo requisito no perjudicará el presupuesto que este Departamento destina a investigación. Según estas mismas fuentes, la Conselleria seguirá destinando 25 millones de euros para investigación el próximo año. Además, no se descarta que esta partida pueda aumentar, aunque deberá regirse, sobre todo, a este principio de beneficio social.
Asimismo, tal y como ya anunció este periódico, la Administración pública buscará la colaboración de empresas privadas para que inviertan en másteres universitarios en los que se formarán a los nuevos doctores del futuro. Esta herramienta servirá para seguir impulsando la investigación en estos tiempos de crisis.