Pensiones
Las empresas de Fomento dejan al nuevo Gobierno un «agujero» de 5004 millones
Tienen compromisos por 9.502 millones y sólo 4.498 presupuestados
MADRID- Al futuro ministro de Fomento le aguarda una compleja y laboriosa tarea contable cuando ocupe su despacho en el edificio de Nuevos Ministerios: conseguir fondos para atender los compromisos de pago de los entes dependientes del departamento. La celebración de las elecciones generales el próximo 20 de noviembre ha obligado a la prórroga inicial de las cuentas públicas del presente ejercicio para 2012. Y con los recursos consignados en estos presupuestos, no alcanza. Así, mientras que la anualidad operativa –los fondos que hay presupuestados– para afrontar esos pagos suma 4.498 millones de euros, los compromisos de pago alcanzan los 9.502 millones de euros, según desveló ayer el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Andrés Ayala, en la asamblea general de Aerco, la patronal de las constructoras medianas. Es decir, que el futuro equipo de Fomento tendrá que rascar 5.000 millones para afrontar ese desfase derivado de las actuaciones acometidas por los diferentes departamentos.
Sociedades
La situación más comprometida es la de la Dirección General de Carreteras, cuya anualidad operativa es, con el presupuesto a prorrogar, de 817 millones de euros, y cuyos compromisos de pago a lo largo del próximo ejercicio ascienden a 2.480 millones de euros. Por volumen, el más afectado es el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que tiene asignados fondos por valor de 2.022 millones de euros y unos compromisos que ascienden a 3.508 millones de euros.
La preocupación de los populares es que si, como indican todos los sondeos, Mariano Rajoy gana las elecciones, se encuentren con unas cuentas peores. «Nos tememos que la situación sea más complicada todavía», dijo Ayala.
Para tapar el agujero, el popular tiró de la receta que tanto le han demandado en los últimos meses los ayer presentes en la asamblea de Aerco: reducción de los gastos corrientes para aumentar en inversión productiva. «Cada millón que se invierte en infraestructuras son trece puestos de trabajo que se crean», afirmó Ayala repitiendo lo que se ha convertido en un mantra del sector constructor para criticar los recortes de Fomento. El diputado avanzó que entre los planes del PP para reducir el déficit no está introducir la euroviñeta, el canon para transportistas por el uso de las vías.
El socialista Pedro Saura, director de Sepes, apostó por una política equilibrada de inversión pública y subida de impuestos para corregir el déficit y aseguró que, tal y como plantea el PP, no es momento de bajar impuestos.
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