España

El Gobierno quiere explorar el petróleo de Canarias

El Gobierno quiere explorar el petróleo de Canarias
El Gobierno quiere explorar el petróleo de Canariaslarazon

BRUSELAS- El Gobierno no quiere quedarse atrás en la exploración de los recursos petrolíferos y gasísticos que se encuentran a unas 50 millas de la costa canaria y que Marruecos ya ha autorizado al otro lado de sus aguas territoriales. «El Gobierno no puede permitirse no explorar esos recursos», aseguró ayer el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. La dependencia petrolera de España es del 98% por lo que Soria avanzó en su primera comparecencia ante la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados que el Gobierno escuchará a las administraciones canarias, «pero no nos opondremos a la exploración». «Otra cosa será la explotación. Pero si, como parece, hay mucho petróleo y de buena calidad» será beneficioso para Canarias y para toda España.

En diciembre de 2001, el Gobierno otorgó un permiso a Repsol YPF para realizar exploraciones en aguas de Canarias. En 2003, el Gobierno canario interpuso un recurso debido al supuesto riesgo medioambiental del proyecto y en 2004 el Tribunal Supremo anuló por defecto de forma el permiso pese a que el Gobierno ya tenía listo el real decreto que autorizaba la exploración.

Soria hizo además una defensa a ultranza del carbón nacional y remarcó en varias ocasiones que el cierre de las centrales térmicas y de las minas de carbón autóctono «se debe evitar a toda costa» para que cuando se recupere la economía y, por tanto, la demanda de energía no haya complicaciones con el abastecimiento.

«Es de interés público el mantenimiento de las centrales que consumen carbón autóctono», explicó el titular de Industria, que acudió a la Comisión apenas un mes después de tomar posesión, por lo que defendió las ayudas al sector. «Hay días que no hay viento ni sol y el carbón es también un recurso autóctono», añadió.

Respecto al déficit de tarifa, señaló que su departamento trabaja para reformar el sector eléctrico para que los 24.000 millones de agujero «no se conviertan en unos años en 50.000 y en un problema similar al del sector financiero». Soria avanzó que se estudia una «fórmula para que contribuyan todos [consumidores, eléctricas y administraciones]».