Almería

La Junta rechaza el ERE de Visteon por ser «desproporcionado»

Empleados de Visteon se manifiestan contra el ERE
Empleados de Visteon se manifiestan contra el ERElarazon

Sevilla- El delegado de Empleo de la Junta en Cádiz, Juan Bouza, defendió ayer que hay «motivos más que suficientes» para rechazar el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por Visteon, el pasado 5 de septiembre, para la extinción de los contratos de toda la plantilla de su filial Cádiz Electrónica en El Puerto de Santa María (Cádiz). El ERE extintivo afecta a 394 trabajadores.

Bouza, quien dijo sentirse «orgulloso» de esta resolución, aseveró que Visteon no puede «ni cerrar ni despedir a ningún trabajador», por lo que tendrá que seguir vinculada a El Puerto y dar ocupación efectiva a la plantilla.

La autoridad laboral recordó que Visteon justificaba la presentación del ERE en causas productivas que hacían «inviable» la continuidad de la empresa. Según Bouza, la resolución de rechazo al ERE se ha basado en ocho fundamentos de derecho y se ha apoyado en esencia en dos documentos: el informe realizado el 25 de octubre por la Inspección de Trabajo dando cuenta de que «no apreciaba las condiciones suficientes para que se diera la extinción de trabajadores» y el informe técnico que presentó la propia empresa ante Empleo para justificar la medida. Así, tras el estudio del informe técnico presentado por la empresa, no queda acreditada la existencia de la causa productiva alegada, y tampoco la razonabilidad de la medida expuesta, que Bouza cree «desproporcionada».

De otro lado, el juzgado de lo Mercantil número 1 de Almería no ha autorizado el ERE extintivo sobre 155 personas –reducido después a 153– propuesto por la parte privada de la empresa mixta de servicios municipales Elsur, es decir, Agua y Gestión, después de que admitiera a trámite dicho documento tras iniciar el proceso del concurso voluntario de acreedores presentado por la compañía. Elsur está en el ojo del huracán de la trama de corrupción en El Ejido: la Operación Poniente.