Damasco

Hezbolá admite el envío de un avión no tripulado a Israel

El líder del grupo chií libanés Hizbulá, el jeque Hasan Nasralá, dijo hoy que el avión no tripulado derribado por Israel cuando sobrevolaba su espacio aéreo hace cinco días pertenece a su movimiento.

"El avión fue enviado por la resistencia libanesa (Hizbulá) por el mar y llegó al sur de la Palestina ocupada (Israel)", afirmó Nasralá en un discurso televisado por videoconferencia, en el que calificó este hecho de "operación muy importante en la historia de la resistencia".

Según el líder del grupo chií, "es la primera vez que la resistencia tiene esa capacidad y utiliza esa clase de aparato", aunque Israel ya anunció en 2004 y 2006 que había derribado aviones no tripulados de Hizbulá.

Nasralá explicó que el avión era de fabricación iraní y destacó que tienen "derecho legítimo de enviar aviones de espionaje"y llegar al lugar que desean.

"Podemos trabajar en serio y violar todas las medidas que toma el enemigo y eso nos da confianza en nuestras capacidades", subrayó Nasralá, que auguró "muchas sorpresas si hay una guerra"con Israel.

El pasado 6 de octubre, el Ejército israelí informó de que había interceptado y derribado un avión no tripulado que penetró en su espacio aéreo, aunque en ese momento no identificó su procedencia.

El incidente tuvo lugar sobre las 10.00, hora local (08.00 GMT), cuando la Fuerza Aérea israelí detectó un UAV (vehículo aéreo no tripulado) que sobrevolaba el norte del desierto del Negev en el sur del país.

Niega que sus militantes combatan en Siria
El líder del grupo chií dijo que no ha enviado combatientes a Siria para apoyar al régimen de Bachar al Asad y que es falso que algunos de ellos hayan muerto en este país.

En un discurso aseguró que Hizbulá "no ha abierto un nuevo frente en Siria"y que el régimen de Al Asad no ha solicitado por el momento refuerzos del grupo chií.

"Tenemos una postura política clara hacia Siria y desde el principio la mantenemos y no tenemos miedo", subrayó el líder de Hizbulá, un firme aliado de Damasco en la región, junto a Irán.

En cuanto a las noticias de que decenas de miembros de Hizbulá habrían muerto en enfrentamientos con los rebeldes sirios, Nasralá dijo que el grupo no oculta a sus mártires.

"Cuando dicen que hay 75 miembros de Hizbulá que han muerto es para ligar el nombre de Hizbulá y el de sus combatientes con el del régimen sirio", agregó.

Horas antes, los rebeldes sirios anunciaron que han matado a 60 miembros de Hizbulá en los últimos dos días durante enfrentamientos en una localidad fronteriza con el Líbano de la provincia siria de Homs.

En un comunicado enviado a Efe, el Comando Conjunto del Ejército Libre Sirio (ELS) en el Interior informó de que las bajas en las filas de Hizbulá se produjeron cuando miembros del grupo chií participaban en operaciones militares junto al Ejército sirio en la población de Al Quseir, en Homs.

Nasralá afirmó que los libaneses fallecidos en Siria son habitantes de aldeas sirias fronterizas con el Líbano, que han salido a defender sus localidades de los ataques de los "grupos armados", como se refirió a los rebeldes.

"Al principio se mantuvieron neutrales, pero cuando comenzaron a ser atacados, tomaron las armas para defenderse contra los grupos armados", apostilló.

Para el líder de Hizbulá, "la situación en Siria es peligrosa para toda la región", por lo que instó "al diálogo y a encontrar una solución política".