Investigación científica
Algas comestibles buenas para la salud
Una investigación prueba que la «Chlorella» y la «Spirulina» pueden ser estimulantes del sistema inmunológico aplicadas en los alimentos
VALENCIA- El centro tecnológico Ainia, en colaboración con Azti-Tecnalia, Tecnalia Research & Innovation y el centro Inbiotec han evaluado por primera vez científicamente los beneficios de las microalgas para el sistema inmunológico.
Basándose en estudios previos que indicaban que desde tiempos ancestrales ya se utilizaban las microalgas en alimentos en algunas culturas como la oriental, decidieron comenzar una investigación para poder probar las propiedades de éstas y su posible utilización en alimentos.
Los colectivos que suelen presentar un mayor déficit de defensas, como serían los niños o la población anciana, podrían ver solucionado su problema gracias a «Chlorella» y «Spirulina», dos microalgas ricas en vitaminas, ácidos grasos, aminoácidos esenciales y polisacáridos.
Tal como explica Mercedes Villa-Carvajal, técnica del Departamento de Ingeniería y Procesos de Ainia y coordinadora del proyecto que recibe el nombre de «Inmugal», han realizado las pruebas pertinentes en un sistema de digestión in vitro para comprobar la resistencia intestinal de las microalgas y averiguar cómo se comportan estos compuestos en el organismo humano.
El proyecto comenzó a rodar en 2009 y acaba de presentar sus resultados, en la que es una de las pocas investigaciones que se han realizado en este campo en el ámbito internacional.
La financiación de dicho proyecto corre a cargo del Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del programa Profit.
La coordinadora del proyecto explica que se ha desarrollado un sistema de cultivo buscando el máximo ahorro de tiempo y costes, pensando en la futura posible utilización de las microalgas en el ámbito industrial. Considera que sería muy interesante que tomaran la iniciativa de usarlas las empresas alimentarias.
✕
Accede a tu cuenta para comentar