Murcia

Valcárcel pide al Gobierno revisar el entubamiento del Segura en la Vega Alta

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, acordó ayer con la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, revisar los aspectos técnicos del proyecto del entubamiento del río Segura desde el Cenajo al Taibilla, porque según dijo, «no parece estar muy justificado».

El presidente de la Comunidad de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel y la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, ayer en Madrid
El presidente de la Comunidad de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel y la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, ayer en Madridlarazon

Valcárcel explicó que el proyecto actual «sustituye a uno inicial» que trataba de conectar el embalse de la Fuensanta con el Taibilla, con un coste de 13 millones de euros frente a los 313 del proyecto actual que propone el Ministerio, y una longitud de 7 kilómetros frente a los 145 del canal desde el Cenajo. «Lo ideal es poder revisar los aspectos técnicos del proyecto y no renunciar a un solo euro de la financiación europea», aseveró el presidente murciano, quien remarcó que este asunto ha suscitado «un gran rechazo social» en los municipios de la Vega Alta porque es un proyecto que en estos momentos «no es necesario».

El jefe del Ejecutivo regional mantuvo esta tarde el primer encuentro con la ministra Aguilar, dos meses después de que tomara posesión de su cargo, en la que abordaron además del proyecto del entubamiento del río Segura, el nuevo acuerdo de asociación entre la Unión Europea (UE) y Marruecos y la planificación hidrológica de las cuencas del Segura y del Tajo. El presidente de la Comunidad abordó también en el encuentro la «preocupación» que existe en el proceso de planificación de las cuencas hidrográficas del Segura y del Tajo, del que dijo que «estamos en alerta». Valcárcel subrayó que el caudal ecológico que contempla el Plan de cuenca del Tajo «es la manera de acabar con el travase Tajo-Segura en el momento en el que se apruebe», por lo que pidió al Ministerio que retome sus competencias en esta materia porque es al Gobierno central «a quien corresponde llevar esta política, y no a las comunidades autónomas».

Indicó que los planes de cuenca «no deben obedecer a un criterio basado en el capricho político, sino a un razonamiento riguroso y científico», y señaló que «si no ponemos rigor y sentido común en su elaboración, dificilmente llegaremos a un acuerdo». El jefe del Ejecutivo regional matizó que el trasvase del Tajo-Segura «lleva 30 años funcionando sin el menor menoscabo a los legítimos derechos de Castilla-La Mancha». Asimismo, apuntó que no se puede sustituir el agua trasvasada por el agua desalada. Reivindicó además la «necesidad imperiosa» de evolucionar hacia un gran Pacto Nacional del Agua, y trasladó a la ministra la «plena colaboración» del Gobierno regional «para trabajar en esta dirección». Valcárcel pidió a la ministra que articule «medidas reales y efectivas» que garanticen un «mayor control y más participación» en el seguimiento de los cupos de entrada de tomate marroquí y otros productos hortofrutícolas en la UE ante el nuevo acuerdo de asociación que está pendiente de ratificar por el Parlamento Europeo. El jefe del Ejecutivo regional apuntó que desde principios de diciembre, Marruecos ha aumentado un 70 por ciento sus exportaciones a la Unión Europea respecto al mismo mes del año anterior, lo que ha provocado un descenso de un 4 por ciento de la entrada de producto español a mercados europeos. Aseguró que este seguimiento debe contar con la participación de todos los agentes implicados, y arguyó que «estamos haciendo gestiones para que este tratado sea rechazado». De esta manera, transcurrió la primera reunión entre la responsable de Medio Ambiente, Rosa Aguilar y el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel. Se trató de la primera intentona que cuajó de las tres que se barruntaron.

El entubamiento del río Segura a su paso por la comarca de la Vega Alta fue el gran tema que se abordó aunque el control sobre las exportaciones de tomate marroquí y la posibilidad de crear un Pacto Nacional sobre Agua también estuvieron presentes en la agenda. Todo de temas de suma importancia para una entrevista que debe servir para cuajar en logros.


Cospedal apuesta por un nuevo PHN
La presidenta regional del PP y secretaria general de la formación, María Dolores de Cospedal, considera que es «absolutamente indispensable» un pacto o un plan hidrológico del agua, y destacó que ha sido el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero «el que dio al traste» con el Plan Hidrológico Nacional (PHN). Cospedal respondió así, a preguntas de los medios en las Cortes, por la posibilidad de que en la reunión que mantendrá esta tarde la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, con el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, se aborde ese pacto hídrico. La responsable popular indicó que «en su partido siguen defendiendo la necesidad y siempre la oportunidad» de alcanzar un pacto como ese, pero destacó que el problema actual es «que aunque ahora la ministra está diciendo esto, ha sido su Gobierno el que dio al traste con el PHN», siendo el PP el que «creó un PHN en este país». Asimismo, Cospedal mantuvo su defensa firme por el trasvase para la solución de los problemas hídricos que existen en nuestro país.