Sevilla

El Ayuntamiento se planta ante el impago de las ayudas a los talleres

El Ayuntamiento se planta ante el impago de las ayudas a los talleres
El Ayuntamiento se planta ante el impago de las ayudas a los tallereslarazon

Sevilla- El Gobierno municipal continúa exigiendo a la Junta de Andalucía el pago de las ayudas pendientes para los Talleres y Escuelas Taller de Empleo, uno de los elementos clave para la revitalización del tejido laboral en los barrios donde el desempleo es mayor. Lo hará en el próximo Pleno tras la propuesta del Partido Popular con la que este grupo quiere que se inste a la Consejería de Empleo al abono de casi dos millones de euros destinados a esta actividad correspondientes a 2012, que aún están por pagar. Concretamente, la cantidad adeudada es de 1.989.189 euros, lo que supone el 50% de las ayudas aprobadas.

Desde la entrada del PP en la Alcaldía, el Gobierno de Zoido viene reclamando estas ayudas al entender que para las arcas municipales no es posible adelantar esta cantidad. Según Juan Bueno, portavoz municipal de este partido, «la formación y el empleo de los sevillanos, y en especial de los más jóvenes, es una de las apuestas de este equipo de gobierno y por ello no podemos consentir perder más tiempo esperando que la Junta abone una subvención ya confirmada».

Según Bueno, la Administración regional debe transferir los fondos antes del 15 de septiembre para que los cursos puedan comenzar con normalidad en octubre, aunque «en el momento en el que se retrasen sería inviable iniciar los talleres este año por plazos administrativos, con el perjuicio que esto supondría para los casi 200 alumnos participantes y todo el personal seleccionado». Estos talleres están destinados a jóvenes desempleados de entre 16 y 24 años, «colectivo de los más perjudicados en la actual situación de crisis». En este sentido, remarcó que los talleres son una oportunidad para que estas personas puedan acceder al mercado laboral, que se ve lastrada «por la falta de acción y de gestión del Gobierno andaluz», concretó Bueno, que insiste en el retraso de meses.

 Este asunto también fue exigido directamente por el alcalde al vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, durante un reciente encuentro. Hay que recordar, que tras el cambio de Gobierno, el equipo de Zoido denunció que la anterior Corporación municipal, gobernada por el pacto PSOE - IU, no tramitó ni la mitad de las subvenciones para el fomento del empleo que le correspondían a la ciudad durante el pasado año, por lo que se ingresaron solamente 19 millones de euros en lugar de los 35,6 a los que tenía derecho.