Murcia

Valcárcel no recibirá a los sindicatos mientras mantengan la «presión»

Pedro Antonio Sánchez defiende la Ley de Medidas Extraordinarias porque «evitará la adopción de otras más drásticas».

La portavoz del Gobierno regional, María Pedro Reverte, ayer durante la rueda de prensa
La portavoz del Gobierno regional, María Pedro Reverte, ayer durante la rueda de prensalarazon

MURCIA- La portavoz del Gobierno regional, María Pedro Reverte, tendió ayer la mano a los sindicatos para negociar la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas, «dentro de las posibilidades que marca la norma», pero matizó que «mientras existan estas formas», en referencia a los altercados de las últimas manifestaciones, «el diálogo resulta difícil».

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, Reverte hizo referencia a la petición de los sindicatos de la función pública de abrir una mesa de negociación para estudiar estos ajustes, aprobados el pasado 23 de diciembre en la Asamblea Regional de Cartagena.

En este sentido, la también consejera de Presidencia, quien reiteró que las medidas de contención del gasto en personal son coyunturales, expresó que «el deseo» del Gobierno murciano es «sentarse» a negociar.

Reverte aseguró que se han decidido aquellas medidas que «repercuten en las mínimas consecuencias en los empleados públicos» y, lamentó la actitud adoptado por el PSOE, la que tachó de «ventajista y muy hipócrita, puesto que han justificado los recortes sociales de Zapatero y ahora no se entiende esa hipocresía que quiere dar de unas medidas coyunturales».

De tal forma, la portavoz murciana subrayó que la situación de la Región es «complicada», porque el Gobierno central le ha negado el endeudamiento «que sí ha autorizado a otras comunidades cuya deuda es superior a la de Murcia».

Sobre la Ley de Medidas Extraordinarias, Reverte afirmó que la ésta se ha puesto en conocimiento de la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, por lo que ahora el presidente de la Comunidad y la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, «tratarán de agilizar que esa autorización de endeudamiento se produzca cuanto antes por los ciudadanos de la Región», aunque no hay ninguna fecha prevista. «Nos consta que el Ministerio ha visto que el Ejecutivo murciano ha actuado de forma valiente y decidida, y va a la senda de lo que estaban exigiendo», comentó Reverte, para después dejar claro que las medidas que atañen al colectivo de empleados públicos son de carácter «coyuntural».

Por su parte, el vicesecretario de Organización y Relaciones Institucionales del PP en la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, defendió la Ley de Medidas Extraordinarias aprobadas recientemente, ya que, según subrayó, «evitará otras más drásticas».

De tal forma, Sánchez reclamó un esfuerzo para «entre todos, sacar adelante a la Región», porque con dicha ley el Gobierno regional «actúa con responsabilidad para garantizar el empleo y el salario de miles de murcianos que, de otro modo, estarían en peligro».

Para el popular, estas decisiones «han sido necesarias para evitar otras más drásticas ante las continuas dificultades que Zapatero impone a los murcianos». Asimismo, Sánchez añadió que «por encima de todo, el Gobierno regional y el PP se proponen que no se destruyan empleos, ni que los ciudadanos vean reducidas sus prestaciones tanto en educación, como en sanidad».

No obstante, el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, en cuanto a la petición que realizó el diputado popular Pedro Chico el pasado martes, consideró que «no está justificada» la petición de que abandone su cargo». Asimismo, defendió «todos los dispositivos tanto en anteriores protestas, como los habrá todos los días que haya manifestaciones». Tovar resaltó que cuando la Delegación del Gobierno activa los dispositivos «de forma muy preventiva en cuanto conoce esas movilizaciones e inmediatamente, en cuanto surge». Además, hizo hincapié en que la Gran Vía, donde se encuentra la casa de Valcárcel, «es el eje central por el que pasan la mayoría de los manifestantes», por lo que consideró que «sería difícil acortar una parte de ésta».


Siete nuevas escuelas infantiles en la Región
- El Consejo de Gobierno aprobó ayer diferentes subvenciones dirigidas a los municipios de Abarán, Águilas, Blanca, Calasparra, Molina de Segura, Torre Pacheco y Villanueva del Segura para financiar, por un importe total de 4,7 millones, nuevas plazas públicas correspondientes al primer ciclo de Educación Infantil. Además, el Gobierno regional autorizó 1,4 millones para la prestación de servicios de centro de día a personas, con discapacidad intelectual en Abarán, Alhama de Murcia, fortuna, Mazarrón y Totana, y 693.000 euros para los que se ofrecen a personas mayores dependientes en Cartagena, San Javier y Yecla. El Gobierno regional destinará más de 800.000 euros a la financiación de la estancia de los alumnos seleccionados por las universidades de la Región dentro del Programa Erasmus y 270.000 euros para fomentar la actividad investigadora en las universidades públicas. Otro de los acuerdos alcanzados en el Consejo de Gobierno fue la difusión de programas en prevención del consumo de drogas.