Cataluña

El detenido por leer el manifiesto de apoyo a Riera queda libre con cargos

Aparte del lector del manifiesto, otros cinco jóvenes fueron arrestados por daños en el mobiliario urbano.

El acto antisistema de ayer no provocó incidentes en las calles de Gràcia
El acto antisistema de ayer no provocó incidentes en las calles de Gràcialarazon

BARCELONA- El movimiento antisistema no tuvo suficiente con intentar homenajear a la colaboradora de ETA Laura Riera. Un único detenido durante el acto de «bienvenida» a la joven antisistema fue detonante suficiente para volver a convocar ayer otro acto, en este caso más tranquilo, pero con graves descalificaciones al Estado de Derecho. El arrestado, Martí, quedó ayer en libertad con cargos.
Unos 200 jóvenes antisistema se concentraron en la plaza Rius i Taulet de Gràcia para dar otra «bienvenida», en este caso a Martí, el joven detenido por intentar leer un manifiesto de apoyo a Riera, excarcelada el sábado tras cumplir una condena por colaborar con la banda terrorista ETA.


Portavoz tenso
Un portavoz del movimiento antisistema leyó ayer un manifiesto, que, sin mencionar a Riera ni a ETA, calificó a la Audiencia Nacional de «heredera del franquismo, vivimos en un Estado autoritario». Este portavoz se negó a identificarse ante los medios de comunicación, incluso con cierto aire desafiante. Su discurso fue a más y el portavoz, además de defender «la legitimidad del homenaje a una activista», dio otra bienvenida, en este caso al detenido Martí.
Las proclamas restantes siguieron el tópico manual antisistema, y el joven portavoz denunció que «se permitan actos fascistas y racistas como la celebración del 12 de octubre» y que «la librería neonazi Europa siga abierta». «Queremos unas fiestas tranquilas sin policías», finalizó, ante cierta indiferencia general y sin ninguna acción remarcable.
No hubo incidentes en esta concentración. Se disolvió sin grandes problemas ante una discreta vigilancia policial, tres furgones de la Guardia Urbana.
Más allá de la detención el sábado de Martí, la Policía Autonómica detuvo a otras tres personas, y la Guardia Urbana a dos más. Estos cinco arrestos se produjeron por realizar una serie de desperfectos en el mobiliario urbano.
Por su parte, el líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, ensalzó la firmeza de los Mossos el sábado en el barrrio Gràcia. También aplaudió la contundencia de la consellera de Justicia, Montserrat Tura, contra el homenaje y contrapuso su actitud con la «cobardía política» del alcalde de la ciudad, Jordi Hereu.