Castilla y León

El mal uso de medicamentos amenaza a la Sanidad pública de la Comunidad

La receta generalizada de genéricos que entra hoy en vigor permitirá a Castilla y León ahorrar 35 millones de euros al año.

Antonio María Sáez Aguado y Eduardo García Prieto, momentos antes de informar acerca del decreto
Antonio María Sáez Aguado y Eduardo García Prieto, momentos antes de informar acerca del decretolarazon

Valladolid- Los más de 1.600 Puntos Sigre de recogida de medicamentos existentes en las farmacias de Castilla y León han recolectado el último año más de trece toneladas de fármacos, de los cuáles, el 25 por ciento han sido envases que han sido devueltos completos. Sin usar.
Un desperdicio que no se da solo en esta Comunidad sino que es algo general en toda España y que tiene en jaque a las administraciones publicas por el desembolso que supone, y que amenaza seriamente al mantenimiento de la Sanidad pública si no se pone coto rápido. Durante el último año, el gasto farmacéutico en Castilla y León superó los 978 millones de euros entre recetas (737 millones) y medicamentos que se dispensan en los hospitales ( 238 millones), con un total de 52,7 millones de recetas dispensadas a los castellanos y leoneses (21 por habitante) y un gasto medio de 13,7 euros por receta. Estas cifras suponen el 28 por ciento del presupuesto total de la Gerencia Regional de Salud, y se acercan al diez por ciento del presupuesto de la Junta de Castilla y León.
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, hizo ayer un llamamiento al uso racional de los medicamentos y apeló a la responsabilidad de todos para evitar estos gastos innecesarios y poder seguir prestando una sanidad pública de calidad y equitativa a los ciudadanos. Pese a ello, Sáez Aguado recordó que la Junta lleva tiempo trabajando en favor de la austeridad y destacó que entre enero y septiembre de este año el gasto en medicamentos ha sido 48 millones de euros menor que el año pasado por estas mismas fechas gracias a las distintas medidas de la consejería para promover la prescripción e identificación de los medicamentos por principio activo. Cifra que superará los 60 millones cuando acabe el año. Asimismo, hoy entrará en vigor en toda España el Real Decreto-Ley 9/2011 que establece la generalización de la prescripción por principio activo, y con el que Castilla y León espera ahorrar cada año más de 35 millones de euros.
El decreto establece un precio de referencia al partir del cual se deben financiar los medicamentos, sean genéricos o de la marca comercial que estén dentro de ese coste. El consejero quiso aclarar que esta medida no significa que las marcas comerciales vayan a quedar excluidas, sino que se financiará siempre el medicamento de menor precio, salvo en casos de fármacos de rango terapéutico bajo y por necesidades terapéuticas justificadas.
El consejero explicó también que va a trasladar al Ministerio la implantación de la llamada isoapariencia para unificar el formato e imagen de los envases de medicamentos y así evitar confusiones al tomarlos.

Receta electrónica
Finalmente, Sáez Aguado avanzó que la Junta trabaja con el objetivo de que la receta electrónica, que actualmente funciona en Atención Primaria, esté totalmente implantada esta legislatura. El consejero espera que en 2012 esté ya funcionando en la Atención Hospitalaria, y trabaja también para mejorar las diferencias que aún hoy existen en las prescripciones y dispensa de medicamentos tanto de los profesionales como de los hospitales.


279 euros de gasto por persona y año en Castilla y León
El gasto farmacéutico al año por cada pensionista de nuestra Comunidad es de 733 euros, por los 78,4 euros de las personas activas, lo que sitúa la media de la región en 279 euros por persona y año.
Castilla y León está a la cabeza en España en cuanto a prescripción y consumo de genéricos. Concretamente, es la segunda región, tras Andalucía, en consumo de genéricos en 2010, con el 36,5 por ciento del total, cinco puntos más que la media nacional, que se sitúa en el 31,4 por ciento. Una cifra que sigue aumentando hasta el 48,64 por ciento en el mes de septiembre, por lo que se podría superar el 60 por ciento al finalizar el ejercicio. Por otra parte, los criterios de financiación de la medicación para enfermos crónicos, con enfermedades graves y oncológicas hace que de media los activos de Castilla y León aporten un 20,84% del coste de los medicamentos, muy por debajo del 40% previsto por el Ministerio, aclaró el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, tras explicar que si se tuviera en cuenta la gratuidad de los fármacos para los jubilados la media de aportación de los castellanos y leoneses no llegaría al 4,9 por ciento.