Literatura

Granada

«Yo ansío verte llegar una tarde» por Laura García Lorca

La Razón
La RazónLa Razón

Hace más de medio año que decidió que tenía que grabar un último disco, un álbum de homenaje a Federico García Lorca –«La luna grande»–, hacia quien siempre sintió una enorme gratitud; lo veía como una figura muy cercana, por su poesía, que conocía muy bien y que quedó demostrado en la elección de textos para este trabajo, tan personal y tan poco habitual: había fragmentos de teatro, de Don Perlimpín, los Títeres de Cachiporra, Doña Rosita la soltera... Chavela a través de ellos fue más allá de la interpretación y los hizo suyos. Cuando decidió regresar a España lo hizo para ofrecer una fiesta a Federico y darle las gracias. Le admiraba desde hacía años. Empezó a leerle muy joven, pero en 1993, cuando se intensificó su relación con España, se quedaba en la Residencia y ese diálogo con él se volvió más intenso. Para ella fue muy importante sentir los lugares en los que él estuvo y vivió, trabajó, y pasear por sus estancias. Lo llevaba a todas partes. Se lo debía, era un deseo y lo pudo cumplir. Le gustaba especialmente ese verso de «Doña Rosita la soltera» que dice: «Yo ansío verte llegar una tarde por Granada, con toda la luz salada por la nostalgia del mar...», uno de los que más decía.

He tenido tanta suerte de pasar tiempo con ella. Y en silencio, y eso me ha enseñado. Un privilegio. Junto a Chavela se sentía el peso de la soledad y de su sufrimiento que rompía en pedazos con un sentido del humor originalísimo y fabuloso.

Estar con ella era pasar de la risa al llanto en cuestión de segundos. Qué difícil es ahora guardar un recuerdo, una palabra, una imagen... Me quedaré con su peso y con la particularidad de que fue una mujer que supo unir profundidad grande con trascendencia en el sentido más verdadero. Su muerte es un golpe, un mazazo, pero resulta un alivio. Sabía que le había llegado su momento, por eso quería volver a su tierra y descansar en México para siempre. Sacó fuerzas, terca como era, y consiguió llegar a casa. La echaré de menos.

Laura García Lorca
Presidenta de la Fundación García Lorca