Londres

El Reino Unido conmemorará en 2014 la I Guerra Mundial

 El primer ministro británico, David Cameron, desveló hoy los planes de su Gobierno para conmemorar en 2014 la I Guerra Mundial, al cumplirse el centenario de la contienda y lo que se dedicarán 50 millones de libras (61 millones de euros).

En un discurso en el Museo de la Guerra en Londres, el jefe del Ejecutivo anunció que se programarán eventos para marcar los cien años del inicio del conflicto (el 4 de agosto de 1914), sus batallas más relevantes y el Día de la firma del Armisticio (el 11 de noviembre de 1918).

Cameron explicó que se pondrá en marcha un programa educativo, con un presupuesto de 5 millones de libras (6,1 millones de euros), destinado a las escuelas, en el que se incluirán excursiones de los alumnos a los campos de batalla y a las tumbas de los soldados caídos en la contienda, además de la remodelación del Museo de la Guerra.

Será una junta de asesoramiento formada por exministros de Defensa, responsables de personal militar o especialistas del Ejército la encargada de aportar ideas con las que preparar estas conmemoraciones, desveló.

"Nuestra ambición es llevar a cabo una conmemoración verdaderamente nacional como se merece este histórico centenario", dijo el dirigente "tory".

En opinión de Cameron, esa conmemoración debe "capturar el espíritu nacional en cada esquina del país, desde los colegios a los lugares de trabajo, hasta los ayuntamientos y las comunidades locales".

"Una conmemoración que, como ocurrió con las celebraciones por el Jubileo de Diamantes -los 60 años en el trono de Isabel II- este año, diga algo de quiénes somos", observó.

Entre esos actos conmemorativos se incluirán el centenario del primer día del conflicto, el 4 de agosto de 2014, el comienzo de la Batalla del Somme el 1 de julio de 2016 y otros eventos para marcar las batallas de Jutlandia, Gallipoli, Passchendaele y el Día del Armisticio en 2018.

"El centenario también proporcionará las bases sobre las que construiremos un legado cultural y educacional duradero para poner a los jóvenes en el centro de nuestras conmemoraciones y para asegurarnos de que el sacrificio y el servicio de hace cien años siguen siendo recordados dentro de cien años", agregó Cameron