Fondo de Liquidez Autonómico

Fabra se compromete a pagar esta semana a las farmacias «unos 130 millones»

La Razón
La RazónLa Razón

Valencia- La situación entre la Generalitat y las farmacias es muy crítica. Por ello, el presidente del Consell, Alberto Fabra, quiso ayer calmar los ánimos con el compromiso de que esta semana se les abonarán unos 130 millones de euros, correspondientes al mes de febrero y la primera quincena de marzo.

De hecho, el conseller de Sanidad, Luis Rosado, anunció también ayer que se hizo efectivo el pago de 40 millones de euros a las oficinas de farmacia, una cantidad que llegó con retraso, por lo que el sector amenazó con suministrar hasta que se acabasen las existencias.

Rosado indicó que, si finalmente esta iniciativa se pusiera en marcha y hubiera un desabastecimiento de medicamentos, la Generalitat acometería una «intervención directa».

Por lo que respecta al retraso en el pago, el presidente explicó que este se produjo por una demora en la fórmula que el Gobierno ha previsto para poder dar un crédito puente a las autonomías.
«Hasta que los bancos no nos den dinero, nosotros no se le podemos dar a los farmacéuticos». Señaló que esta semana los farmacéuticos van a poder cobrar aquello comprometido y aseguró que en los próximos meses se irá adecuando el calendario de pago con las farmacias.

Por su parte, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, María Teresa Guardiola, advirtió de que farmacias están desabastecidas y de que si no les pagan parte de la deuda antes de que acabe esta semana se producirá el «cierre forzoso» de muchas oficinas.
«Estamos pidiendo socorro, nos hundimos», aseguró Guardiola, quien explicó que el propio presidente de la Generalitat le llamó para informarle de la causa del retraso.