África

Yemen

ANÁLISIS: Un aviso a los tiranos por Letta Tayler

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Qué peligros corren las mujeres que deciden enfrentarse a sus gobiernos en favor de la democracia y la libertad?
- Los riesgos son enormes, no sólo sufren amenazas verbales sino también acoso, hostigamiento, palizas y cárcel. Tawakul Karman, una de las ganadoras, ha sufrido todos ellos por hacerlo.

- ¿En qué puede contribuir el Nobel a la lucha de las mujeres en África y el mundo musulmán?
- Pienso que es y será un estímulo tremendo para movimientos de protesta en África y en el mundo árabe en general. Es un mensaje para los líderes represores: el mundo apoya las causas de las mujeres como Karman y las otras ganadoras.

- Las mujeres procedentes de países musulmanes como Yemen, ¿viven en peores condiciones?
- No es sólo por ser uno de los países más pobres de Oriente Medio, sino porque allí las mujeres tienen un estatus social muy bajo y son excluidas de la vida pública. Matrimonios infantiles y forzados son generalizados, las mujeres están expuestas a la violencia doméstica y la mortalidad durante la maternidad es muy alta. Dentro de la baja tasa de alfabetismo, las mujeres están menos escolarizadas que los hombres. Es una sociedad extremadamente represiva para las mujeres. Espero que la valentía de Karman ayude a que se abran las puertas a las reformas tan necesarias.

- ¿Por qué es Karman un ejemplo?
- Es muy valiente, es irreprimible, cree en su causa y no acepta un no por respuesta. Y en una sociedad normal se trata de una excepción, pero en una como la yemení, con el mismo mandatario reprimiendo durante tres décadas, se trata de algo extraordinario.
 

Letta Tayler
Activista de Human Rights Watch y experta en Yemen