Damasco

ANÁLISIS: Una alianza necesaria por Yoram Schweitzer

La Razón
La RazónLa Razón

l ¿Cuál es la importancia de la alianza entre Irán y Siria para el régimen de Asad?
–La relación es muy importante para Siria porque Irán es considerado un aliado clave, con grandes capacidades. No es casualidad que el mundo esté pendiente de sus acciones. Participa de forma activa a través de la propia Guardia Revolucionaria y de Hizbulá, asesorando al régimen sirio y prestando ayuda militar.

l ¿Participa Irán en los combates?
–Ha habido detenidos de Hizbulá que admitieron ante los insurgentes ser de esa organización. Esto demuestra que puede haber participación activa de Irán, aunque no creo que Siria necesite soldados iraníes para seguir adelante con su represión. Lo que sí recibe seguro es asesoramiento en la toma de decisiones estratégicas.

l ¿Y con armamento?
–Por supuesto. De todos modos, Irán hace llegar armas a Hizbulá a través de Damasco. Eso también puede ir para Siria directamente. La reserva de armas, es importante para Siria.

l ¿Tiene algo que ver el tema ideológico, la conexión entre los chiíes de Irán y los alauíes del régimen sirio?
–No, creo que todo pasa por lo estratégico. Irán es un aliado y Siria una pieza clave en la región. No tiene nada que ver con lo religioso, los alauíes son considerados una especie de secta del chiísmo.

l Si cae Asad, ¿estaría Irán en problemas?
–Sí, sería un gran golpe para Teherán. Y no sólo por el vínculo directo que Siria hace posible a través de Hizbulá.

 

Yoram Schweitzer
Investigador del Instituto de Estudios de Seguridad