España

ANÁLISIS: Es importable por Félix López Capel

La Razón
La RazónLa Razón

–¿Qué atrae a los emprendedores de Silicon Valley ?
–Todos los emprendedores estamos de acuerdo en que ahora, con la crisis, es el mejor momento para montar una empresa o sacar adelante un proyecto. Cuando Google arrancó, le pedían cerca de un 22 por ciento de intereses para financiarse; ahora no superan el 6. Pero en España, como en otros países, siguen existiendo muchos obstáculos para sacar adelante un proyecto. No es así en Silicon Valley. Allí se juntan muchos emprendedores con numerosos inversores potenciales que buscan más que una idea, una buena ejecución de ésta. En Madrid, algunas empresas estan adquiriendo el modelo de trabajo estadounidense, sobre todo a la hora de organizarse. Los espacios abiertos, como centros de negocio (en la imagen), se están instalando para crear un ambiente más distendido entre los trabajadores.
 
–¿Existe espíritu emprendedor en España?
–Sí, mucho. Cada semana llegan a nuestra asociación más de 100 proyectos. Casi todo son ideas de negocios tecnológicos. Este sector ha repuntado en los últimos seis meses. Hoy, hasta una frutería piensa en su escaparate on-line y para eso, no es necesario viajar hasta Silicon Valley. Lo más importante es dar con una propuesta que sea capaz de solucionar un problema habitual.

–¿Es importante que una nueva empresa nazca con visión internacional?
–Si el planteamiento de un futuro negocio es mundial, es más fácil que reciba financiación. Cada semana nos reunimos con unos 20 emprendedores y casi todos vienen con ideas de expansión. El 80 por ciento de los nuevos proyectos pertencen al sector tecnológico, un área muy globalizada.
 

 

Félix López Capel
Dtor. de la Asociación de Jóvenes Emprendedores de Madrid