Andalucía

La hucha sindical crece hasta los 1086 millones desde enero

Para alegría de los sindicatos, sigue sin cerrarse el grifo de dádivas. Y todo apunta a que seguirá abierto. No pasa un mes sin que el Ejecutivo central o las autonomías les concedan millonarias ayudas para cualquier tipo de actividad, por extraña que sea.

DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN CONTENIDOS RELACIONADOS
DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN CONTENIDOS RELACIONADOSlarazon

Y el pasado mes de julio no iba a ser menos. Si en medio año, tal y como publicó este periódico, las centrales sindicales –principalmente Comisiones Obreras (CC OO) y la Unión General de Trabajadores (UGT)– se habían embolsado más de 79,2 millones de euros en subvenciones, un mes después, esa cifra ha ascendido ya hasta los 108,6 millones de euros, lo que deja un dato destacable: cada mes reciben una media de 15,5 millones al mes. Y mientras, se mantienen los recortes, las congelaciones y millones de españoles padecen los efectos de la crisis.

Ese aumento de fondos destinados a los sindicatos en un mes se debe, principalmente, a la generosidad del Ejecutivo, que en este tiempo les ha «donado» prácticamente otros 28 millones de euros. La casi totalidad de este montante (26,6 millones) corresponde a la «concesión de subvenciones para la financiación de planes de formación interadministrativos en el ámbito de las organizaciones sindicales», publicada en el Boletín Oficial del Estado del pasado jueves. De los 26,6 millones, el 77,4 por ciento (20,6 millones) van a parar a partes iguales a UGT y CC OO.

Pero las autonomías también han seguido llenando la hucha sindical, aunque en menor medida que el Ejecutivo. Así, si en medio año habían destinado más de 34,6 millones, en los siete meses que llevamos de 2011 esta cantidad asciende ya a 35,9 millones. Por comunidades, Asturias sigue siendo la más generosa, con más de 9,9 millones desde enero, seguida de Cantabria, con 5,5. En tercer lugar se sitúa el País Vasco, que en estos siete meses ha concedido a los sindicatos ayudas por valor de 5 millones, mientras que Andalucía, con más de 4,5, es la cuarta.

Galicia (quinta) les ha regalado 2 millones y Valencia (sexta en la lista) otros 1,6. Por su parte, Aragón (1,4 millones), Castilla y León (1,3) y Extremadura (1,2) cierran la lista de autonomias que han dado a los sindicatos más de un millón. El resto de dádivas se dividen así:Murcia (888.609 euros), Canarias (857.443), Castilla-La Mancha (693.375), La Rioja (477.950), Baleares (92.604), Ceuta (88.477,68) y Madrid 20.708). Navarra sólo ha convocado 458.000 euros para sindicatos y empresarios. Las únicas que no han convocado ni destinado fondos son Cataluña y Melilla.