Derecho laboral

Competencia emite un duro informe contra la enmienda de los concesionarios

La Comisión Nacional de Competencia ha emitido un duro informe en el que arremete contra la nueva norma reguladora de las relaciones entre fabricantes y concesionarios, por considerar que restringe la libertad de empresa y la competencia, en perjuicio de los consumidores.

En su informe sobre la nueva norma, que no llegará a aplicarse en virtud del acuerdo alcanzado entre las principales organizaciones del sector del automóvil, la CNC sostiene que se restringe la capacidad de auto-organización de las partes, en particular, la capacidad de los fabricantes para organizar su red, limitando su posibilidad de adaptación a la evolución del mercado y de incorporar medidas de eficiencia.

Asimismo, subraya que la nueva normativa, contenida en una enmieda a la Ley de Economía Sostenible, limita la competencia entre fabricantes y entre distribuidores de una misma o de distinta red, ya que se homogeneizan las condiciones contractuales y se facilitarían eventuales pactos de precios. Además, "blinda"los contratos existentes y hace "casi infranqueable"el acceso de nuevos agentes a la actividad de distribución.

También apunta que la modificación normativa no garantiza mejores precios para el consumidor, ya que supone un trasvase de riesgos financieros hacia los fabricantes, y destaca que la nueva regulación no es adecuada para solucionar los posibles problemas contractuales entre concesionarios y fabricantes.

El organismo que dirige Luis Berenguer precisa además que la nueva norma contraviene el espíritu de la reciente reforma comunitaria en materia de acuerdos verticales en el sector de la automoción.

Por otro lado, recuerda a los agentes del sector que esta nueva norma no les exime de cumplir con las normas de competencia. En particular, puntualiza que las relaciones entre marcas y concesionarios no son de genuina agencia a efectos de la aplicación de las normas de competencia.

Refiere también que los contratos realizados en virtud de la nueva norma podrían vulnerar las condiciones para la exención de los reglamentos sobre relaciones verticales, e incluso no beneficiarse de la exención legal a la aplicación de las normas de competencia.

Por todo ello, el organismo dependiente del Ministerio de Economía insta a los agentes con competencias a tener en cuenta las consecuencias de la nueva norma a la hora de modificar el marco jurídico.

Asimismo, dado que la norma será revisada con motivo de la futura aprobación de la Ley de Contratos de Distribución, la CNC ofrece su colaboración al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y le recuerda que el texto deberá someterse al preceptivo informe de Competencia.
Finalmente, anuncia que examinará la conveniencia de poner en conocimiento de las Direcciones Generales de Mercado Interior y de Competencia de la Comisión Europea la nueva regulación, a los efectos que consideren oportunos.