Cataluña

Montilla llama al PSOE a dar un paso hacia un modelo de Estado federal

El primer secretario del PSC emplaza al PSOE a afrontar la aventura federalista, tras el fracaso del Estatut.

Montilla se dejó seducir por el espíritu catalanista del tradicional encuentro estival de Vilopriu
Montilla se dejó seducir por el espíritu catalanista del tradicional encuentro estival de Vilopriularazon

Barcelona- Porque no estamos delante de una crisis institucional coyuntural, porque la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut ha roto alguna cosa en las relaciones entre Cataluña y España que costará mucho recomponer y porque «no somos separadores ni separatistas». Con estos tres argumentos el presidente de la Generalitat, José Montilla, llamó al PSOE a dar un paso adelante y hacer suyo el modelo de España federal que defienden los socialistas catalanes.
A diferencia de otras ocasiones, Montilla no se sintió ayer fuera de lugar en el tradicional encuentro estival de Vilopriu (Girona), que reúne al sector catalanista del PSC. El presidente de la Generalitat no tuvo miramientos con José Luis Rodríguez Zapatero. Le exigió más gestos para acordar alternativas a las partes del Estatut mutiladas por el TC. Y le emplazó a asumir el proyecto del PSC de construir una España federal.
Montilla lanzó un guiño a los Maragall –abuelo y nieto– que, a través de la literatura y de la política, defendieron y defienden con convicción un modelo de estado federal. Esgrimió que ante la complicada situación que atraviesan Cataluña y España –ambas están inmersas en una crisis económica, institucional y política–, «ha llegado la hora de dar un paso hacia adelante, decidido y decisivo para demostrar que el proyecto federal del PSC es deseable y viable». Planteó el modelo de Estado federal como una «necesidad» e invitó al PSOE a plantear una reforma Constitucional que refleje el cambio de cultura política que pide España.
Huyó de las aventuras soberanistas en forma de referendos y alegó que el federalismo es la única forma de resolver el llamado «problema catalán».
«Vivimos horas críticas»
Montilla no se olvidó de la crisis económica, para la que recetó competitividad, sostenibilidad y solidaridad. Tampoco pasó por alto la crisis política acuciada por la corrupción ni la delicada situación del PSC en la carrera electoral, aunque en un ataque de optimismo animó a seducir a los indecisos porque «el partido está por jugar».


Hereu teme que el PSC perderá
Que el PSC no está en su mejor momento no es un secreto. Las encuestas revelan que ha perdido votantes y de puertas adentro, los miembros de la familia ni viven felices ni comen perdices. El conseller de Economía, Antoni Castells, que ayer hizo acto de presencia en el encuentro de Vilopriu, ya ha anunciado que no irá en las listas electorales del próximo otoño. Y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, desconfía en la reválida del PSC al frente de la Generalitat. Después de que en un discurso, en julio, emplazara a CiU a dialogar con el Ayuntamiento de Barcelona en el supuesto de que gane, ayer, envió una carta a todos los candidatos a la presidencia de la Generalitat, donde detalla la agenda de la ciudad y la voluntad de Barcelona de liderar y compartir con Cataluña los retos de futuro