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Alejandro Blanco: «Sería un puntazo repartir chancletas olímpicas»

«La polémica demuestra cuántos están pendientes de M2020»

Alejandro Blanco: «Sería un puntazo repartir chancletas olímpicas»
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MADRID- Con un buen humor que no deja entrever los nervios de verse ya completamente inmerso en la carrera olímpica, Alejandro Blanco recibe a LA RAZÓN en un despacho prácticamente vacío, como el resto de la sede de la candidatura de Madrid 2020.

–¿Cómo se trabaja en una candidatura que parte con muchísimo menos presupuesto que las dos anteriores?
– Éste es un curso de economía. Más bien un master de economía. El gasto tiene que ser muy comedido, pensar bien las cosas, control de la inversión, mirar mucho los objetivos, y cada euro que se gaste o invierta tiene que ser revisado cien veces.

–¿Qué tiene de novedosa esta vez, porque siempre se vende el porcentaje construido?
–Hay dos formas de presentar los Juegos. Una es presentar un proyecto maravilloso, virtual, y que la gente te crea porque tienes credibilidad. Y otra es la apuesta que ha hecho España, que es ir construyendo. Nosotros ya lo tenemos hecho y eso es un valor añadido y lo tenemos que seguir defendiendo. Pero después de entregar el dossier demostraremos que tenemos más cosas que lo construido, bastantes más.

–Para empezar, un logo cargado de polémica...
–Es bueno tener polémica. No creo que un logo le pueda gustar a todo el mundo, pero a mí me gusta, así que una vez elegido el logo, defiendo el logo, aplaudo el logo y con ese logo iremos hasta el final para ganar los Juegos.

–¿Y cómo manejarán el «trending topic»?
–Eso te da una idea de la cantidad de gente que está pendiente de la candidatura. Tenemos una fuerza que está atrapada ahí, que nunca había podido expresarse, que está saliendo ahora a través de las redes sociales. Y esa fuerza es la que nos tiene que hacer ganar.

–¿Aunque comparen el logo con chancletas?
–Sería un puntazo repartir chancletas de Madrid 2020. Si los responsables de marketing y comunicación las quieren, a mí me parecerá bien. Espero que tengamos un merchandising muy bonito.

–¿No le preocupa que en la última encuesta haya habido unos resultados mucho más bajos que en las anteriores candidaturas?
–Creo que hemos tenido unos resultados impresionantes en la encuesta. Hay que pensar de dónde venimos, que es perder la segunda candidatura, con lo cual hay un desencanto. Pero si nos paramos a pensar en lo que significan los Juegos: relanzar la imagen de tu país, relanzar la economía y crear 300.000 puestos de trabajo, ¿quién puede estar en contra de eso tal como estamos? Y son los jóvenes, que tienen el peor índice de paro, los que más lo están apoyando. Creo que los razonamientos a favor del sí son aplastantes.

–¿Y el tema del dopaje?
–La credibilidad de España en el mundo del deporte está muy por encima de esos comentarios. Y pongo un ejemplo muy claro: si no tuviésemos credibilidad, sería imposible que tuviésemos concedidos los campeonatos de natación, baloncesto, balonmano o ciclismo en los próximos dos años o que hubiésemos logrado los Juegos Olímpicos del Mediterráneo.


EN PRIMERA PERSONA
Desde el COE

 «Yo no estoy aquí de paso, yo creo en los Juegos, creo que tenemos que organizarlos, lucho por ello y construyo para que nos los den», reitera Alejandro Blanco. Presidente de la candidatura, también preside el Comité Olímpico Español, lo que le ha hecho partícipe de todos los intentos de Madrid por ser olímpica. Ahora, toda la fuerza que una vez usó para obtener el séptimo Dan de Judo la destina a lograr la medalla de Oro para Madrid 2020.