Castilla y León

Casi 50000 personas se interesan por la Renta a la Ciudadanía

Casi 50.000 personas se han interesado ya por la Renta Garantizada de Ciudadanía, una prestación autonómica que cumple seis meses de vida.

La consejera de Familia, Milagros Marcos. A la derecha, ciudadanos esperando a cobrar la Renta de la Ciudadanía
La consejera de Familia, Milagros Marcos. A la derecha, ciudadanos esperando a cobrar la Renta de la Ciudadaníalarazon

Su entrada en vigor el 1 de enero ha hecho que las consultas de información se hayan disparado puesto que en las primeras semanas de enero sólo se contabilizaban unas 4.000, lo que da muestra del interés suscitado entre la población por este subsidio que pretende garantizar unas condiciones mínimas de vida mediante una ayuda básica de 426 euros, informa Ical.
Según la información facilitada a Ical por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, hasta el 1 de julio de este año, 49.474 personas habían levantado el teléfono y habían acudido a los servicios de la Junta de Castilla y León en las nueve provincias en busca de información sobre la Renta Garantizada de Ciudadanía. Desde que se abriera el periodo de información se abrió a finales del pasado año, 44.842 optaron por la atención presencial y 4.632 por la telefónica.
Por tanto, más del 90,6 por ciento de las personas interesadas en esta prestación autonómica fueron informadas de forma presencial y sólo un 9,4 por ciento por teléfono. La distribución por provincias no es homogénea. Destaca la provincia de Valladolid, que acapara el 28,6 por ciento de las consultas (14.187). Se trata, por tanto, de la provincia donde la Renta Garantizada de Ciudadanía despierta más interés de la Comunidad.
Precisamente en Valladolid, la Junta ha recibido 12.319 solicitudes. Le sigue la provincia leonesa, donde 7.621 personas han solicitado a la administración autonómica información sobre esta prestación, que se cobra desde principios del pasado mes de mayo. En Salamanca se registraron 5.327 consultas, y en Palencia casi el mismo número, 5.032.
Menos peticiones se han recibido en Burgos, con 4.422; en Zamora, con 4.009; Segovia, con 3.681; y Soria, con 1.486.
Cabe recordar que podrán solicitar la percepción de este derecho los ciudadanos de Castilla y León de entre 25 y 64 años de edad, los extranjeros refugiados o con solicitud de asilo en trámite y a las mujeres víctimas de violencia de género que por este motivo se hayan trasladado a la Comunidad desde otra autonomía. En cuanto a las cuantías de la prestación, la básica establecida para la Renta alcanza el 80 por ciento, 426,01 euros.