Bruselas

Los empresarios creen que España incumplirá el déficit

Al Gobierno no dejan de lloverle mensajes de desconfianza. Prueba de ello son los repuntes de la prima de riesgo, las exigencias de Bruselas o las advertencias del Banco de España. Ayer le tocó el turno a un panel de 396 expertos y empresarios que, encuestados por PwC, se mostraron incrédulos respecto a los objetivos del Ejecutivo y pesimistas sobre la evolución que tendrá la economía español

LOs empresarios dudan de España
LOs empresarios dudan de Españalarazon

MADRID- Así, según la encuesta correspondiente al tercer trimestre, el 69,70% de los encuestados cree que España, «claramente», no cumplirá el objetivo de déficit del 6% al que se ha comprometido la ministra Elena Salgado con la UE para el cierre del año 2011. De ellos, casi el 74% asegura que el incumplimiento responderá a la desviación de las cuentas de las comunidades autónomas, cuya fotografía desvela una caída de los ingresos y un incremento de los gastos. Los sondeados tampoco pasan por alto que en los gobiernos autonómicos y locales existe una falta de transparencia que, según demandan, debería resolverse con la obligación de publicar mensualmentelos datos de ejecución presupuestaria, en términos de caja y de contabilidad nacional.

Además, el consenso de los empresarios y economistas expertos apela a una revisión del ajuste fiscal. Lo tildan de prioritario, pero proponen que se «replantee su ritmo para no perjudicar el crecimiento de la economía». El 90,5% aboga por una reforma fiscal que permita apuntalar la actividad económica y lanzan propuestas que pasan por la rebaja de las cotizaciones sociales, la reducción de la fiscalidad sobre los beneficios no distribuidos a las empresas, y la disminución de los impuestos a las pequeñas y medianas empresas y los autónomos.

Las reformas pendientes destemplan el ánimo y la lectura de los expertos sobre la situación económica española no ve tampoco las cosas en su lado más favorable. El 88% tilda de «malo o muy malo» el momento que atraviesa España y considera que la actividad empeorará y seguirá desacelerándose en los próximos seis meses. Así, el promedio de crecimiento de la economía, según los mismos encuestados, se sitúa en un 0,7% al cierre de 2011 pero se nubla aún más de cara al año próximo, cuando la cifra que se consensúa apunta a un 0,4%.

Expectativas desfavorables

Pese a las referencias que se han hecho a lo largo de la crisis sobre el papel, clave, que juegan las expectativas de los individuos en la economía, que pueden marcar el rumbo de variables como la inversión, el consumo o la inflación, las ofrecidas por este panel de expertos no son halagüeñas. Según la encuesta, aumenta hasta treinta puntos el número de expertos que espera una caída del consumo durante los próximos seis meses. Además, hasta el 60,5% vislumbra un desplome, aún mayor, de la demanda de vivienda. Del mismo modo, aseguran que las exportaciones, uno de los pocos factores que se estaban comportando bien en nuestra economía, podrían estar ya resistiéndose.

Las tormentas que asolan los mercados financieros también han sido objeto de análisis y de preocupación. Las perspectivas al respecto son desfavorables para un 42,99% de los encuestados. En este escenario, el 59,81% estima que la situación permanecerá sin cambios y el 13,08% vaticina que asistiremos a un agravamiento de las revueltas en los mercados en el próximo semestre. Los empresarios lanzan así un aviso al nuevo «capataz» del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y abogan por una rebaja de un cuarto de punto de los tipos de interés en 2011 y de medio punto, hasta el 1%, de cara a junio de 2012.

Pero la tormenta perfecta no sólo sacude a España sino a toda la eurozona, de modo que para el 76% de los expertos y empresaros encuestados la recapitalización de algunos bancos no era sólo necesaria sino imprescindible. Además, el 55,7% propone la creación de un Tesoro europeo con capacidad para emitir eurobonos e imponer sanciones. Sobre este mismo escenario, el 61,9% prevé que la deuda soberana española se contagie aún más. En definitiva, y a la luz de las previsiones arrojadas por los organismos internacionales, entre ellos el FMI, que espera que la UE crezca un 1,6% este año y un 1,1% el que viene, ¿qué esperaría usted de la economía europea? El 41,82% cree que seguirá igual y un 22,73% dice que irá a peor. Al menos, un 35,45% cree que mejorará. Quedan optimistas. 

 

Un contrato único y mejor formación
El 78% de los expertos encuestados por PwC opina que el mercado dual de trabajo dificulta la formación de los trabajadores y pone trabas a los jóvenes con alta cualificación. Aboga así por un contrato único con coste de indemnización creciente por antigüedad, lo que, además, según el 68%, mejoraría la productividad en el empleo. Asimismo, en pro de la productividad, el 84% de los encuestados está de acuerdo en sustituir las cotizaciones sociales por IVA y sólo un 9% estaría en desacuerdo con esta posibilidad. El 82% de los expertos del Consenso estima que la FP de grado superior recibe una atención insuficiente en el sistema educativo. Para el 53%, la carencia de programas actualizados en la formación universitaria actúa, en la actualidad, como restricción al crecimiento económico de España.