Cargando...

Reino Unido

Un estudio dice que estudiar en el último momento refuerza la memoria

Un equipo de científicos de la Universidad de Bristol (Gran Bretaña) ha descubierto que la práctica habitual de los estudiantes de estudiar el último día tiene también sus efectos positivos, ya que las hormonas que se producen cuando estamos estresados ??causan cambios en las células de nuestro cerebro, permitiendo a los recuerdos guardarse más eficazmente.

2533808944_2c6d1cea38 larazon

El estudio, dirigido por el profesor Hans Reul, neurocientífico de la Universidad de Bristol, y recogido por el blog de ciencia y tecnología Cooking Ideas, demuestra que las hormonas del estrés, como es el caso del cortisol o la adrenalina, aumentan la capacidad de aprendizaje de la las neuronas mediante una modificación de los genes.

La clave de este comportamiento, que se conoce como "modificación epigenética", está en que ese aprendizaje se ha producido en situaciones de estrés, lo que permite reforzar determinados recuerdos, al igual que ocurre, como constatan los autores del estudio, con una persona que tenga más viva en su memoria un acontecimiento traumático y olvide cualquier otro que no le haya dejado esta "huella".

Esta "modificación epigenética"consiste en una alteración del genoma de las células para "reprogramar"el ADN en el cerebro y así aumentar o disminuir la expresión de ciertos genes, en este caso los genes que juegan un papel importante en la memoria.

En momentos de estrés, el cortisol y la adrenalina se liberan en el torrente sanguíneo para producir una variedad de respuestas, incluida el aumento de la cantidad de azúcar en la sangre, lo que ayuda al metabolismo, según explica el artículo.

No obstante, los autores del estudio aclaran que un estrés excesivo puede ocasionar precisamente el efecto contrario, y hacer que olvidemos gran parte de lo que estamos estudiando precisamente por el poco tiempo disponible o la importancia del examen. Cada uno, por tanto, deberá determinar, a la hora de programar la preparación de un examen, hasta dónde quiere estirar la cuerda.