
Asturias
La FP salva la crisis y cuela a tres de cada cuatro alumnos en el mercado laboral
Los Príncipes abrirán mañana el curso escolar en un centro formativo de Valladolid

Valladolid- En torno al 75 por ciento de los alumnos de Formación Profesional (FP) de Castilla y León se abre camino en el mercado laboral, o lo que es lo mismo, alcanzan una inserción «más rápida» en un puesto de trabajo que otros estudiantes. Una cifra que queda muy lejos del 95 por ciento que se dio hace no mucho, cuando aún no había asomado la cabeza una crisis que no acaba de quedarse atrás.
De manera que el sistema educativo de Castilla y León vuelve a ser un referente, como han puesto de manifiesto organismos internacionales. En este caso, la rama de la FP, a partir de una fórmula que combina flexibilidad, mayor calidad y conexión con el mundo de la empresa. Entre las «fortalezas» que presenta se encuentra la red de Centros Integrados de Formación Profesional, una de las mayores de toda España.
Pero, a ello se suma el impulso de la FP a distancia, con 29 ciclos, o una amplia oferta de títulos, con 935 ciclos autorizados, de los que se ofertan 848, según detalló recientemente el consejero de Educación, Juan José Mateos.
De cara a la conexión con empresas, se impulsa la Formación en Centros de Trabajo, a partir de mayor movilidad europea, y se está desplegando una nutrida red de Aulas-Empresa en todas las provincias. De hecho, en este curso funcionarán 22, cuando en el anterior fueron seis, con el fin de abundar en la innovación y fomentar la visibilidad de los centros en las empresas.
También se incide en la FP Dual, a partir de convenios específicos con empresas y asociaciones de industriales de Castilla y León. De igual manera, la Junta ha hecho de la movilidad de profesores y alumnos uno de sus grandes propósitos en el ámbito de la Formación Profesional, a partir de iniciativas como «Erasmus», «Leonardo», o «Comenius». Algo que beneficiará a cerca de 2.000 matriculados y docentes.
Si bien, el reto fundamental se centra en que los casi 40.000 alumnos de FP que hay en Castilla y León mejoren su rendimiento, en concreto, se incremente la obtención de titulaciones oficiales o certificados de profesionalidad, que actualmente alcanzan a lograr siete de cada diez estudiantes.
Hechos todos ellos que hacen de este sistema castellano y leonés un modelo a seguir. Y, por ello, los Príncipes de Asturias acuden en la jornada a de mañana al Centro Integrado «Juan de Herrera», de Valladolid, a inaugurar el curso 2012-2013.
Un recinto que cumplirá en unos meses 60 años de existencia y que ofrece una Formación Profesional de carácter inicial, aunque también orientada al empleo gracias al respaldo de empresas del entorno, en las que se completan prácticas formativas. Este Centro incorpora los estudios de Transporte, mantenimiento de vehículos y fabricación mecánica, así como otros programas de cualificación profesional.
Depende de la Junta de castilla y León desde el año 2000 y en anteriores estuvo tutelado por hoy Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
✕
Accede a tu cuenta para comentar