Barcelona

El PP protegerá la Fiesta en su programa electoral

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, anunció ayer que si no prospera la iniciativa, de proposición de ley, presentada en las Cortes Generales para considerar las corridas como parte de la cultura española –que se debatirá a partir de septiembre–su partido llevará la protección de la Fiesta en su programa electoral.

El PP llevará a su programa proteger la fiesta de los toros
El PP llevará a su programa proteger la fiesta de los toroslarazon

Según Cospedal, el Gobierno debe ser «el principal garante de promover y tutelar» el acceso a la cultura «en todas sus manifestaciones», con independencia del lugar donde residan. Según la secretaria general del PP las corridas han de ser declaradas «bien de interés cultural con carácter nacional». «La fiesta de los toros es un bien cultural también en Cataluña, pero en cualquier caso en toda España. Y estará en nuestro programa electoral sin ninguna duda» ha resaltado la número dos del PP. En la proposición de ley resaltan proteger la Fiesta «especialmente en estos momentos» en todo el país «en condiciones de libertad e igualdad en todo el territorio nacional». Para ello pretenden modificar la Ley sobre potestades administrativas en materia de espectáculos taurinos, para que se proteja, por el artículo 1, por su «interés cultural y turístico», explicó. Por otro lado, el PP plantea en la iniciativa parlamentaria una modificación de la disposición adicional primera, para que cualquier cambio en el régimen de protección de las corridas de toros exija una ley que se apruebe por las Cortes Generales y agrega una nueva en la que se expresa que el Gobierno tiene que aprobar los instrumentos de protección necesarios para reconocer el interés de la Fiesta a nivel nacional e internacional.


Iniciativa para firmas pro taurinas
El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, mantuvo una reunión ayer en Barcelona con Luis Corrales, director de la Plataforma para la Promoción y Difusión de la Fiesta, y le trasladó su «apoyo y propuestas» en contra de la prohibición de las corridas en Cataluña. Según el PP extremeño, los dos también han coincidido en una recogida de firmas en defensa de la Fiesta. «Si 180.000 personas han promovido la abolición de los toros, seguramente
seremos más los que firmemos para su defensa», aseguró Monago.