Alicante

Los peregrinos de «El Camino» ya ven el final

La expedición abandonó la Ruta de la Plata y llegará a Santiago en una semana

031nac22fot1
031nac22fot1larazon

MADRID- El final del viaje se acerca para los aventureros de «El Camino». Tan sólo restan siete jornadas para su llegada a Santiago y las sensaciones han variado de forma radical. Se respira un espíritu festivo y desde la organización ya se han iniciado los preparativos que cerrarán la peregrinación. Uno de estos actos será la bendición que recibirán los animales en la iglesia de San Francisco en cuanto lleguen a tierras compostelanas.

Esta semana, a pesar de ser la más corta en cuanto a kilometraje se refiere, ha estado llena de cambios para los caminantes. El más importante fue el abandono de la Ruta de la Plata al llegar a Astorga para iniciar el Camino Francés. «Ahora hay cientos y cientos de peregrinos, mientras que antes apenas nos cruzábamos cada día con dos o tres», comenta Johanna Mayrhofer, directora del proyecto.


Campaña de concienciación
Sus formas de reivindicación también han cambiado. Estos días están realizando un trabajo más cercano a la población ya que los numerosos caminantes se acercan, curiosos, a preguntar a la organización de «El Camino» por sus intenciones. Ello les permite repartir folletos que explican su causa y concienciar de manera más individualizada a todos los caminantes. «Todos nos miran porque ya nos conocen y se interesan por cómo llegamos nuestra iniciativa», señala Mayrhofer.

Estos últimos días el fuerte calor les ha dado un pequeño respiro. Las nubes y algunas tormentas aisladas han refrescado el ambiente, lo que ha permitido que los perros pudieran completar todas las etapas por sí mismos. «Anais es la que más lo ha agradecido porque le afecta mucho el calor. Ahora corre y juega todo el rato», reconoce la directora de esta iniciativa de Planeta Animal en referencia a una de las perritas que va con ellos. Además del clima, el paisaje también es distinto. Atrás quedaron las largas e interminables llanuras de la submeseta norte y los caminos en la actualidad recorren paisajes más escarpados.

La anécdota, una vez más, tuvo como protagonistas a los caballos en la etapa que discurría entre Alija del Infantado y La Bañeza. Los corceles se asustaron al ver un puente de piedra derruído y comenzaron a correr a galope en dirección contraria. Por increíble que parezca, unas manzanas y unas bolsas de plástico sirvieron para llamar su atención y conseguir que volvieran con el resto del grupo.


Rescatados dos tigres que vivían en un camión
«Bhutan» y «Nepal» son dos ejemplares de tigre de Bengala, de 15 años y más de 200 kilos de peso, que se adaptan a su nuevo hogar, el Safari Aitana, en Alicante. Ambos felinos fueron rescatados tras haber vivido seis años en un tráiler de un circo itinerante. Los dos mamíferos sufren serias enfermedades, fruto de las malas condiciones de vida que tenían y que están siendo tratadas por los veterinarios del safari. Sus cuidadores han manifestado que «se muestran curiosos e inquietos en su nuevo hábitat», que consta de un espacio abierto de más de 2.500 metros cuadrados.