Construcción
Operación (rescate) del Calderón
MADRID- Tras el mazazo que supuso la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid sobre el proyecto del ámbito Mahou-Calderón, que limitaba el número de alturas de los edificios proyectados a cuatro plantas según la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid, ahora toca buscar una solución. El vicepresidente regional, Ignacio González, señaló ayer que trabajarán conjuntamente con el Ayuntamiento de Madrid para analizar cómo se cumple el convenio firmado entre el consistorio, el Atlético de Madrid y la cervecera Mahou en 2009. «Veremos qué posibilidades hay para encajar este proyecto dentro de los términos que ha establecido la sentencia del Tribunal», explicó González.
En este sentido, el vicealcalde de la capital, Miguel Ángel Villanueva, aseguró ayer que ya ha habido reuniones entre la delegada de Urbanismo, Paz González, y el Atlético de Madrid, Mahou y FCC –la constructora encargada de ejecutar el proyecto– para «estudiar las vías jurídicas para solucionar el problema que genera esta sentencia. Asimismo, confirmó que la Comunidad ha pedido al consistorio que revise el convenio urbanístico para «compartir toda la información con el objetivo de tener un análisis lo más riguroso posible del tema».
Edificios singulares
Con todo, Villanueva apuntó que la propia sentencia del TSJM «deja abierta la posibilidad» de que, como recoge la misma Ley del Suelo, se justifique el incremento de alturas no extendiéndose a todo el ámbito sino concretándose en edificios singulares si concurren circunstancias especiales y motivadas» en el proyecto. Tal y como adelantó LA RAZÓN, esto supondría que algunas de las torres de más de diez plantas previstas en el ámbito se considerasen edificio singular y se pudiese seguir adelante con el plan.
Otro de los criterios que se podrían aplicar y que también contempla la normativa regional es el de la homogeneidad del paisaje, es decir, ni se puede hacer una torre en una zona de chalets, ni casas de cuatro plantas donde predominan las de ocho. Así, los edificios proyectados con el límite de altura de la Ley del Suelo podrían elevarse una o dos plantas para estar acordes con los inmuebles del barrio. «Actuaremos dentro del marco de la ley y de las posibilidades que la sentencia recoge», insistió Villanueva.
El convenio Mahou-Calderón incluye la reforma del estadio de La Peineta, para convertirse en la sede del Atlético de Madrid; la demolición del estadio Vicente Calderón y la fábrica de cerveza Mahou; el soterramiento de la M-30 y la construcción de viviendas y un gran parque en las parcelas liberadas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar